Por Fernando Montaña
22 Enero de 2026 - 19:03
El fútbol de Mendoza tiene páginas doradas que parecen salidas de una novela. Una de las más recordadas ocurrió en 1970, cuando un Ángel Marcos "sacadísimo" gritaba a los medios que los jugadores de Gimnasia hicieran todos los goles que quisieran pero que "no la tocaran más".
Los pases cortos entre el Víctor y sus compañeros habían levantado la temperatura de Chacarita hasta límites impensados, al punto de que los rivales creían que tanto "toque" era una falta de respeto y no una filosofía de juego.
Aquella "religión del toque" sufrió un duro golpe en ese mismo torneo tras una noche de distracción en Buenos Aires, que terminó en un 5-0 en contra frente a San Lorenzo.

Sin embargo, la magia seguía intacta: en Tucumán, el Víctor Legrotaglie payaneaba las naranjas que le arrojaban desde la tribuna.
La venganza y la histórica goleada en la Bombonera
El 24 de octubre de 1971, bajo la dirección de Hardam Curi, Gimnasia se tomó revancha ante San Lorenzo con un contundente 5-2, en lo que se conoció como la "venganza de los cabecitas negras". Ese equipo estuvo a solo un punto de clasificar a las semifinales del Nacional, tras un empate en dos ante un juvenil equipo de Boca Juniors en el estadio Feliciano Gambarte.
Otra alegría llegaría en 1978. Aunque el Lobo tuvo una campaña regular, logró el resultado más impactante de su historia: un 5 a 1 ante Boca en la propia Bombonera.
Con goles de Muñoz, Gutiérrez, Berríos (2) y un tanto en contra de Bordón, el conjunto mendocino humilló al Xeneize en su casa, dejando una marca que aún hoy los hinchas celebran.
La aparición del "Búfalo" y el equipo de memoria
En 1983, el diario Mendoza anunciaba el debut de un joven puntano: Juan Gilberto Funes. Aunque el cronista de la época lo bautizó erróneamente como "Juan Alejandro", el "Búfalo" no tardó en hacerse notar. Su estreno fue justamente ante Boca en la Bombonera, en una zona difícil donde el Lobo no logró clasificar, pero que sirvió de antesala para su explosión.

El año 1984 fue el tiempo de gloria para Funes, quien se consagró como el goleador del equipo. Aquel plantel salía de memoria bajo la conducción del Víctor, con un mediocampo de lujo integrado por Quintana, Zolorza y el recordado Omar "Cochina" Olguín.
Fue la última gran función de una generación que puso al fútbol de Mendoza en lo más alto del mapa nacional. Hoy con su puntapié inicial en Santiago del Estero el legendario Gimnasia y Esgrima quiere escribir nuevas páginas de gloria.
Seguí leyendo
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
- Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
- ¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
- Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

