Ciudadano News
LISTA NEGRA

La "lista negra" del Mundial: prohíben entrar a los estadios a padres que no pagan la cuota alimentaria

El Gobierno Nacional envió un listado a Estados Unidos para impedir el ingreso a los partidos a miles de deudores alimentarios morosos, equiparándolos con los barrabravas. ¿Injusticia o medida ejemplar?

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

15 Mayo de 2026 - 12:03

El Gobierno nacional tomó una decisión sin precedentes de cara a la próxima Copa del Mundo, desatando un fuerte debate social. Según se analizó detalladamente en el programa Sin Verso, las autoridades enviaron una lista de 34.000 ciudadanos argentinos a la embajada de Estados Unidos para aplicar el derecho de admisión en los estadios. Lo impactante es que, de ese total, 13.000 personas son padres incluidos en el registro de deudores alimentarios morosos, quienes recibirán exactamente la misma prohibición que los barrabravas con antecedentes de violencia.

El peso de la ley internacional contra los morosos

Esta drástica prohibición administrativa, que ya fue oficializada, busca exponer una dolorosa contradicción económica y moral. El periodista de Sin Verso planteó la indignación que genera saber que existen progenitores que alegan no tener dinero para mantener a sus hijos, pero sí disponen de los altísimos recursos para viajar al exterior y asistir a un evento deportivo de lujo. Los datos son alarmantes: según cifras de UNICEF repasadas en el ciclo, el 56% de las mujeres en Argentina no perciben la cuota correspondiente.

El sistema de control será netamente federal, integrando las bases de datos de deudores de diversas jurisdicciones como Mendoza, Buenos Aires, Salta y Santa Cruz. La Dirección de Seguridad de Eventos Deportivos garantizará que el programa Tribuna Segura cruce esta información directamente en los accesos norteamericanos.

Para resguardar la privacidad futura, el acuerdo estipula que la información compartida tiene una fecha de caducidad estricta. Los datos enviados serán eliminados por completo apenas cinco días después de que finalice la competencia. Así, la regla del Estado es contundente: quien evade permanentemente sus obligaciones familiares, deberá quedarse fuera de la fiesta mundialista.