Ciudadano News
Básquet

Leo Gutiérrez, a 20 Años del oro en Atenas: "Nuestra generación trascendió"

Un día como hoy, hace 20 años, el básquetbol argentino conseguía su máximo logro en la historia. La palabra de uno de los integrantes de la Generación Dorada.

Por Hugo Fernando Videla

28 Agosto de 2024 - 18:36

A 20 años de uno de los logros más importantes del deporte argentino.
A 20 años de uno de los logros más importantes del deporte argentino. Foto: X.

Hace exactamente 20 años, Argentina vencía en la final olímpica de básquet a Italia y se coronaba campeón, frenando la hegemonía de Estados Unidos. Leonardo Gutiérrez, miembro de la histórica Generación Dorada, reflexionó sobre el legado de esa medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En diálogo con Minuto 91, programa que se emite de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 en Ciudadano News 91.7 FM, el exbasquetbolista, ahora convertido en entrenador, compartió su emoción y gratitud por lo que ese logro significó, no solo para el básquet, sino para todo el deporte argentino.

20 años no es nada

"Mucha gente te escribe para esta fecha. Son 20 años de un momento hermoso para mí y para el deporte argentino", comentó Gutiérrez, que además agregó: "La medalla de oro fue importante para la Argentina en sí. No solamente para el básquet. Todos los años te lo recuerdan y la gente te demuestra mucho cariño en el día a día. Creo que esto es eterno".

El máximo ganador de la Liga Nacional también reflexionó sobre el impacto que la Generación Dorada tuvo en el deporte. "Hubo mucha gente que empezó a ver básquet por nosotros. Nuestra generación trascendió. Pero obviamente no nos gusta compararnos con otros deportes".

El sentido de unidad dentro del equipo fue otro de los puntos clave que siempre se destacó de la Generación Dorada, a lo que Leo amplió: "Somos como hermanos de camiseta. Dejamos los egos de lado, pusimos todo para que el equipo vaya para adelante. Y hasta el día de hoy seguimos en contacto".

El padre de la criatura

Sobre Rubén Magnano, el entrenador que llevó a ese equipo a la gloria, Leo no escatimó en elogios: "Rubén era nuestro capitán. La voz de mando en todo. Nadie ponía un pero. Todos nos callábamos cuando él hablaba. Fue el entrenador justo para esa generación".

El exjugador también hizo hincapié en la dificultad de la proeza lograda al vencer a Estados Unidos: "Fuimos la generación que le puso un freno al dominio estadounidense. Va a ser muy difícil que aparezca otra selección que pueda vencerlos porque cada vez están más preparados".

Gutiérrez lamentó que la Selección argentina no haya logrado clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. "Es muy difícil clasificar a un Juego Olímpico. Son 12 lugares y uno de ellos lo ocupa Estados Unidos. Es muy duro no ver a Argentina en una cita tan importante".

Leo Gutiérrez. Foto: X.
Leo Gutiérrez. Foto: X.

Reencuentro

Finalmente, dio más detalles del reencuentro de la Generación Dorada, pactada para el 2 de noviembre en Parque Roca (Buenos Aires): "El 2 de noviembre nos vamos a volver a encontrar, jugaremos entre nosotros y habrá varios invitados y sorpresas".

Campeones en Atenas 2004

Emanuel Manu Ginóbili

Andrés Chapu Nocioni

Luis Scola

Leonardo Gutiérrez

Alejandro Montecchia

Walter Hermann

Juan Pepe Sánchez

Gabriel Fernández

Carlos Delfino

Hugo Sconochini

Cuerpo técnico

Rubén Magnano (DT)

Fernando Duró (AT)

Enrique Tolcachier (AT)