Por Ciudadano.News
21 Mayo de 2025 - 19:37
Gregorio Martínez, entrenador de la Selección argentina femenina de básquet, dialogó con el programa Modo Básquet en la previa de una nueva concentración que tendrá como gran objetivo la participación en la AmeriCup 2025, que se disputará en Santiago de Chile.
"Estamos bien, un poco ansiosos, pero con el entusiasmo lógico de comenzar un proceso. La AmeriCup representa un desafío enorme y hermoso. No somos candidatos, pero tenemos chances y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo", aseguró el DT, que encabeza una nueva etapa del equipo nacional.
La preparación se llevará a cabo del 2 al 26 de junio en Buenos Aires, con una nómina de 16 jugadoras más 2 juveniles invitadas, basada en el plantel campeón del Sudamericano 2024. El torneo continental entregará seis plazas para los Torneos Clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Berlín.
Plantel confirmado y rivales de Argentina en la AmeriCup
Argentina integrará el Grupo A junto a República Dominicana, Canadá, El Salvador y Brasil. Para Martínez, el objetivo es claro: "Tenemos que llegar al 100%, no podemos regalar nada. Nuestro piso es el Sudamericano y desde ahí apuntamos a crecer para poder clasificar".
Entre las jugadoras convocadas se destacan nombres como Melisa Gretter, Agostina Burani, Florencia Chagas, Candela Gentinetta, Amaiquen Siciliano, Andrea Boquete, entre otras. La mayoría viene de tener acción en la última temporada de La Liga Femenina, otro de los ejes que el entrenador valoró especialmente.
"La Liga mejoró mucho. Hoy tenemos la certeza de que se juega todos los años, con una estructura definida y un calendario respetado. Esa continuidad eleva el nivel y permite que jugadoras que estaban en el exterior regresen", explicó Martínez.
Formación y desarrollo
Uno de los pilares del proceso actual es el trabajo formativo. En esta concentración, fueron invitadas las juveniles Depetris y Nerea Lagowski, en sintonía con la política impulsada por la Confederación Argentina de Básquet (CAB).
"Desde que llegamos siempre sumamos tres o cuatro juniors. Queremos que compartan tiempo con las mayores y aprendan sobre hábitos y responsabilidades. Eso genera un efecto multiplicador", afirmó el DT.
También destacó una de las decisiones clave adoptadas hace tres años: todos los clubes que participen en La Liga Federal deben contar con categorías mini, premini e infantil. "Es incuestionable que hay una prioridad y los resultados están a la vista. Si tenemos 5.000 chicas jugando al básquet, muchas llegarán a ser jugadoras, dirigentes o entrenadoras. Cuando la base de la pirámide se agranda, más pueden llegar arriba", sentenció.
Con información de Prensa Cab.
Seguí leyendo
- Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
- Messi rompe la lógica del fútbol con sus récords
- Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


