|31/03/23 09:29 PM

River venció a Unión y es más líder que nunca

El Millonario volvió a hacerse fuerte de local, consiguiendo su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato. Además, acumula 459 minutos sin recibir goles

31 de marzo, 2023 - 23:39

River Plate venció a Unión de Santa Fe por 1 a 0, en el marco de la 9na fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Gran actuación del equipo de Martín Demichelis, que asegura el primer lugar en la tabla de posiciones hasta que finalice la jornada. En la previa, hubo un emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de la guerra de 1982.

La máquina riverplatense se va aceitando partido tras partido. El técnico Martin Demichelis retocó un poco el equipo de un partido al otro, con el ingreso de De la Cruz por Esequiel Barco. El resto fueron los mismos que vencieron 2 a 0 a Sarmiento en Junín, previo al párate por la fecha FIFA. 

De entrada, el local se paró en campo rival, jugó a uno o dos toques, y fue acorralando a Unión contra su valla. Insinuaba con abrir el marcador, pero no concretaba. Hasta qué a los 10´ apareció Ignacio Fernández para definir tras un centro de José Paradela. Dos minutos más tarde, la visita pudo llegar el empate con una pelota parada, pero atento estaba Franco Armani para evitarlo. 

River tuvo amplio dominio del juego, como hace tiempo no pasaba. La única traba para estirar la diferencia era que la visita se cerraba en su campo con dos líneas de cuatro y esto le impedía romper líneas defensivas con facilidad.  

La última línea la integraron Casco, González Pirez, Paulo y Enzo Díaz. Los cuatro se complementaron muy bien, como sucedió en los últimos dos encuentros, y coordinaron sus movimientos de una manera más ordenada, principalmente cuando el equipo retrocedía ante un contragolpe de los santafecinos.

El mediocampo de River volvió a contar con el uruguayo de 25 años que dejó atrás una sinovitis en la rodilla derecha, y fue él quien aportó serenidad y traslado prolijo de la pelota en los primeros minutos del partido. El futbolista de la selección uruguaya se asoció con Nacho Fernandez que suele darle el toque de sutileza a la ofensiva millonaria. Paradela, por su parte, le dio movilidad a la mitad de cancha y no se mantenía estático para evitar darle referencia a su marca. 

Rodrigo Aliendro y Enzo Pérez son los que más despliegue realizan en ese doble cinco característico, para tratar de recuperar la pelota y entregársela a los otros dos volantes más adelantados.

Beltrán, uno de los goleadores del torneo con tantos, no tuvo mucha intervención y fue de los partidos que más se lo extrañó, ya que el equipo de Núñez contó con situaciones para marcar, pero careció de la participación del delantero. Sin embargo, el joven corre con ventaja por sobre Salomón Rondon y Miguel Borja, dos delanteros de mucha experiencia, para ser titular en esa posición en el ataque. 

En el primer tiempo, el dueño de casa tuvo casi el 70 por ciento de la posesión del balón. En el plano ofensivo, contó con ataques esporádicos, aunque mereció un poco más para ampliar la diferencia. De mitad de cancha hacia atrás, no sufrió los embates del rival. Y debajo de los tres palos, Armani respondió con acierto en las pocas veces que fue exigido. El arquero de la Selección Argentina tuvo poco trabajo, pero en esas intervenciones brindó concentración y seguridad. 

Unión de Santa Fe, dirigido nuevamente por Gustavo Munua, es un equipo que intenta progresar en el campo con triangulaciones por las bandas, y cuando acierta en esas combinaciones se aproxima con criterio. Aunque en este partido, no tuvo rebeldía y por ese motivo se le hizo más difícil crearle peligro a su adversario.

Ni bien arrancó el complemento, el Millonario contó con una chance clara gol para marcar el segundo de la noche. Combinación entre Paradela, Beltrán y Nacho Fernández que terminó con el delantero llegando hasta el fondo en el área y ante el achique del arquero tiró un centro atrás para llegada del Diez que quedó de frente y definió sin arquero, pero el defensor Vera sacó la pelota en la línea.

La vuelta de De La Cruz dejó sabor a poco, ya que participó en los primeros 20´, pero luego se fue diluyendo hasta desaparecer del juego. 
El partido también tuvo su momento polémico. Tras el dominio total de River y la impotencia del Tatengue, Imanol Machuca fue expulsado por una entrada fuerte sobre Enzo Diaz. 

Fue 1 a 0 para el local con el gol de Nacho Fernández, figura del partido. Cuarta victoria consecutiva para el Millonario que no recibe goles en su casa desde la fecha 5 cuando cayó ante Arsenal por 2 a 1. 

Síntesis:

River (1):  Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Diaz, Enzo Diaz; Enzo Pérez ©, Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, José Paradela, Nicolas De La Cruz y Lucas Beltrán. DT: Martin Demichelis.  

Unión (0): Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Claudio Corvalán © y Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Luciano Aued, Yeison Gordillo, Ezequiel Cañete y Kevin Zenón; Junior Marabel. DT: Gustavo Munúa.

Gol: 10´ Fernández (RI).  
Árbitro: Fernando Echenique