|07/06/23 09:04 PM

River venció a Fluminense y encaminó su rumbo en la Libertadores

El elenco de Demichelis estaba obligado a ganar y lo logró. Ahora todo depende del Millo en la última jornada

07 de junio, 2023 - 23:45

River Plate venció a  Fluminense en el Más Monumental por 2 a 0, por la fecha 5 del Grupo D de la Copa Libertadores de América. De esta forma, encaminó su rumbo y depende de sí mismo para meterse en octavos de final. 

Con la necesidad de ponerse en ventaja rápidamente, River salió como una tromba a jugar el partido. De esta manera, tomó la iniciativa y ejerció presión en todos los sectores de la cancha. El dueño de casa arrinconó a su rival hasta atosigarlo y no dejarlo tocar la bola. Fue así como, en la primera jugada colectiva, Pablo Solari convirtió un gol que segundos después fue anulado por el árbitro principal Wilmar Roldan, tras la advertencia del VAR de que el delantero estaba en offside.   

La anulación del gol no fue un impedimento para que el local baje su intensidad de juego. Todo lo contrario. El cronometro corría y el Millonario mantuvo el control de la pelota, con un Nacho Fernández muy participativo en sociedad con De La Cruz, más un Solari muy activo por el carril derecho de la ofensiva. Al mismo tiempo, Fluminense no podía salir del acecho y se replegó en su campo de juego para salir de contra.

Producto de esa estrategia, a los 11´ el conjunto de Rio de Janeiro tuvo su primera chance clara para abrir el marcador con un disparo de André desde la puerta de la medialuna que provocó que Armani volara hacia su palo derecho para detener el disparo. Diez minutos después, tras una gran secuencia de pases, Lima probó desde media distancia y la pelota se fue apenas desviada. Previamente, De La Cruz había tenido su chance en el otro arco.

A esa altura, el conjunto de Demichelis merecía estar en ventaja, mientras que el Flu era continuamente asediado pero no negociaba la salida desde el fondo con la pelota en los pies frente a una presión constante de su contrincante. El equipo carioca jugaba con fuego, sin revolear la pelota, y de esta manera, equilibró el juego. Así fue como Cano picó habilitado, pese a que el asistente número 1 levantó la bandera, y definió junto al palo. Fue la chance más clara de la visita en la etapa inicial.

Sobre el final, Lucas Beltrán tuvo la situación más clara con un cabezazo que salvó debajo de los tres palos el portero Fabio y en el rebote, antes que Solari la empuje, Nino evitó la despejó sobre la línea.

Al inicio del complemento, el local mantuvo el mismo ritmo de juego y la presión ejercida fue la clave para abrir el marcador. Porque ante una nueva salida en defensa de la visita, el Millonario ahogó a su rival, recuperó la pelota y Beltrán marcó el 1 a 0, tras una habilitación de Solari.

Con la ventaja a su favor, River jugó un poco más tranquilo, con una presión alta sostenida y un dominio persistente. Mientras qué Fluminense continuó saliendo con la pelota desde la defensa, llevando su juego al límite y no entendiendo qué esa manera arriesgada de salir del fondo fue lo que provocó un error de Guga que el local supo aprovechar muy bien.

 A los 65´, Demichelis metió mano en el equipo. Ingresó Matías Kranevitter por Nacho Fernández, que se retiró acalambrado. La entrada del volante central fue para darle una mano en la recuperación de la pelota a Aliendro, ya que el elenco brasilero pasó a manejar la pelota en un momento de desconcierto del local.

Hubo una polémica en la noche porteña que pudo haber cambiado la situación del partido. Fue una mano en el área de González Pirez que se tiró a barrer y la pelota pega en su brazo derecho extendido. El árbitro Roldán decidió no cobrar penal para la visita y se equivocó.

Con el correr de los minutos, el conjunto riverplatense empezó a sentir el cansancio, y el entrenador recurrió al banco de suplentes. Ingresaron Paulo Diaz, José Paradela, Agustín Palavecino y Miguel Borja por Herrera, Solari. Beltrán y De la Cruz.

Los cambios le dieron oxígeno al juego Milonario, que armó un mediocampo con Aliendro, Palavecino y Kranevitter para hacerse fuerte en ese sector de la cancha. Mientras se acomodaba el local, el Flu se adueñó de la pelota y contó con chances de llegar al empate, pero la sólida defensa integrada por Diaz, Rojas, González Pirez y Casco sacó todo lo que caía en el área defendida por Armani.

Sobre la agonía del partido, Barco recibió una falta en el área y el juez principal cobró penal. El ex Independiente marcó el segundo de la noche. River hizo la tarea. Jugó el partido como una final y le ganó 2 a 0 a Fluminense. En la última fecha, cuando reciba a The Strongest en su casa deberá ganar para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.