|21/11/23 08:53 PM

Argentina, nuevamente en el Maracaná, le dio otro golpe a Brasil

Después de incidentes en las tribunas, la Scaloneta puso alma, corazón y vida para vencer a Brasil en su casa

22 de noviembre, 2023 - 00:14

La Selección argentina venció a Brasil en el Maracaná por 1 a 0, en el medio de un clima hostil y con represión policial. El único tanto del partido lo marcó Nicolás Otamendi. Noche histórica, ya que es la primera derrota de Brasil como local en una Eliminatoria. El campeón del mundo está más vigente que nunca. 

Con la presencia de 68 mil espectadores (entre ellos el músico Gilberto Gil), de los cuales tres mil eran argentinos, la selección albiceleste ganó por primera vez en este estadio por eliminatorias sudamericanas. Con una represión brutal de la policía local contra los simpatizantes argentinos que dejó el saldo de varios heridos, el partido en el campo de juego se vivió como una verdadera final de copa y no se sacaron ventajas. 

Previo al encuentro, bajo la melodía de la bossa nova, los planteles salieron a hacer los trabajos precompetitivos y el más silbado de todos por la parcialidad local fue Lionel Messi, quién fue el más ovacionado por los extranjeros. Es más, cuando la voz del estadio nombró a los 11 titulares argentinos, desde los cuatro costados del estadio bajaron silbidos para los campeones del mundo. Allison, Marquinhos, André, Raphina, Rodrygo y el DT Fernando Diniz, los más aplaudidos por los locales. 

El comienzo se demoró 25 minutos ya que hubo incidentes en la tribuna donde se ubicaron los hinchas argentinos ya que la policía local reprimió con palos, dejando varios heridos que fueron llevados al hospital mas cercano. Mientras sucedía todo eso, los futbolistas argentinos se acercaron a dicha tribuna y quisieron meterse pero la seguridad no los dejo. Inmediatamente se metieron en el vestuario visitante con la idea de no salir a jugar el encuentro. Se mantuvieron allí durante un largo tiempo hasta que los inconvenientes en la tribuna finalizaron. Acto seguido, el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, ingresó al recinto de la visita, habló con el capitán Leo Messi y todos juntos volvieron a ingresar al verde césped para arrancar el partido. 

Mientras ocurría la brutal represión de la policía con los simpatizantes visitantes, los locales cantaban “1000 gols, 1000 gols, So o Pelé, So o Pele´, Maradona geirador” poniendo más nafta al fuego. Pero ninguno se movía de su asiento por las dudas a que se juegue el partido. 

De entrada, el entrenador argentino Lionel Scaloni paró un equipo con cuatro defensores Molina Lucero, Cuti Romero, Otamendi y Acuña, en la mitad de cancha volvió a colocar cuatro mediocampistas De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Gionvani Lo Celso, y arriba mantuvo a Messi con Álvarez. De esta manera, puso mas volantes en ese sector de la cancha para darle equilibrio y un poco más de orden que había perdido contra Uruguay en La Bombonera.

El ánimo estuvo caldeado para que se jugase el partido. La temperatura de Rio de Janeiro era de 26 grados cuando comenzó pero en el campo de juego la sensación térmica era aún mayor. Porque desde qué el árbitro chileno Piero Maza pitó inicio, los protagonistas salieron a comerse la cancha, con el cuchillo entre los dientes mientras ambas hinchadas no paran de alentar a sus jugadores, envalentonados por lo que había sucedido en las tribunas.

Brasil tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Argentina se agrupó con dos líneas de cuatro y dos delanteros. En el primer cuarto de hora se jugó en el sector que defiende la visita por la presión ejercida del dueño de casa.  A la selección de Scaloni se la notó aturdida por el ambiente caliente que había en el estadio.  Daba la sensación de que no querían jugar el partido e irse las duchas ya que perdieron el foco de concentración.
Brasil atacaba, Argentina se defendía con uñas y dientes. Gabriel Jesús fue amonestado a los cinco minutos por juego brusco, Raphina a los 22´ y diez más tarde, Carlos Augusto. Todo se debía a la intensidad con la que salió a jugar Brasil. 

Al elenco Albiceleste le costó hacer pie frente a un contrincante que presionó bien alto para la recuperación rápida de la pelota. A los 30´, el estadio estaba en silencio. Los cariocas no cantaban y los argentinos habían sentido el impacto de la represión policial.  

La Verdeamarela tuvo como estrategia atacar por las bandas, con Gabriel Martinelli por derecha y Raphinha por izquierda, más la asfixia constante que por momentos surgía efecto. Las chances más claras fueron a los 38´por intermedio de un tiro libre de Raphinha que pasó cerca del palo derecho del Dibu Martínez, y a los 43´ un derechazo de Martinelli que Cuti Romero despejó abajo de los tres palos. 

El primer tiempo fue muy friccionado y se detuvo mucho el juego también. Messi pidió atención medica por un dolor en el muslo derecho en dos oportunidades. Por su parte, André se dejó caer para que lo atiendan los médicos brasileros. Argentina hizo muy poco frente una selección local que presionó manejó los tiempos del partido y anímicamente estaba en otra sintonía por el apoyo de su gente. 

En el entretiempo, Diniz hizo un cambio. Ingresó Nino por Marquinhos.  En la primera jugada, llegó la primera situación para Argentina. Centro cerrado desde la derecha de Lo Celso, no pudo cabecear en el primer palo Otamendi. 

El complemento continuó con la misma tónica de la etapa inicial. Brasil impuso su juego con amplio dominio frente al elenco nacional que le costó elaborar jugadas, aunque mantuvo el orden y la idea de sorprender con las proyecciones de Molina Lucero por derecha y Acuña por izquierda. 
En ese momento que Argentina era asediaba por los embates del rival, el Dibu Martínez volvió a lucirse en un mano a mano con Martinelli. El portero marplatense le tapó el tiro que podría haber marcado el primero de la noche.

En la siguiente jugada, la Selección Argentina se puso en ventaja a los 63´por intermedio de una pelota parada. Centro de Lo Celso, cabezazo de Otamendi al ángulo, inatajable para Alisson. El Maracaná se enmudeció luego de 1 a 0 debajo de Brasil.

A partir de ese momento, ingresaron Nicolás Tagliafico, Nicolás González y Leandro Paredes por Acuña, Lo Celso y Enzo Fernández. De esta manera, Scaloni intentó refrescar la mitad de cancha ya que noto el cansancio en varios de sus jugadores. Minutos más tarde, Messi dejó la cancha por una molestia muscular e ingresó Di María. Además, Lautaro Martínez reemplazó a Álvarez.

A falta de 10´para el final, un grupo de torcedores dejaba el estadio con caras de preocupación y tristeza, ya que fue la tercera derrota al hilo de su selección. Triunfo histórico para el seleccionado argentino en el Maracaná con un buen rendimiento y siendo inteligente. No jugó bien, pero mantuvo el temple durante los 90´, y marcó de pelota parada. El elenco de Scaloni cerró este 2023 de la mejor manera. 

 

 

MINUTO A MINUTO

ST 45´+ 6: ARGENTINA VENCIÓ A BRASIL EN EL MARACANÁ

Triunfazo Albiceleste por 1 a 0. En el medio de golpes y represión, Argentina demostró fútbol y le dio un empujón más a un Brasil que atraviesa una crisis galopante. 

 

ST 45´: SE JUEGAN SEIS MINUTOS MÁS

El árbitro del partido adicionó seis minutos. Argentina acaricia una victoria histórica.

 

ST 37´: ¡BRASIL SE QUEDÓ CON DIEZ!

Expulsado Joelinton  por un golpe en el rostro a Rodrigo De Paul. Inmejorable momento para la Argentina. Sigue 1-0.

 

ST 32´: SE FUE MESSI

El crack argentino no tuvo un buen partido y además se lo notó con una molestia física. Entró Di María en su lugar.

 

ST 17´: ¡GOL DE ARGENTINA!

Nicolás Otamendi de cabeza saltó más alto que todos y puso el 1-0. Gana el campeón del mundo en rodeo ajeno y hostil.

 

ST 12´: OTRA MÁS DEL DIBU MARTÍNEZ

Luego de una gran jugada de Gabriel Jesús, Martinelli tuvo el 1-0, pero nuevamente Emiliano Martínez despejó el peligro con sus manos. ¡Sensacional! 

 

ST 9´: APARECIÓ EL DIBU

Buena intervención del arquero argentino al taparle un mano a mano a Raphinha. 0 a 0 continúa el encuentro.

 

SEGUNDO TIEMPO EN MARCHA

Ya se juegan los segundos 45 minutos. Scaloni decidió no mover el banco. En Brasil salió el capitán Marquinhos e ingresó Nino. La historia está 0 a 0.

 

FINAL DEL PRIMER TIEMPO

Sobre el cierre, Brasil tuvo una clara. Desde un tiro de esquina, Dibu Martínez despejó pero quedó corto, y en el rebote Martinelli remató al arco. Cuti Romero logró sacar la pelota en la línea. El partido está 0 a 0 y es lo más justo.  

 

PT 30´: ARGENTINA TIENE LA PELOTA PERO NO LASTIMA

En un pobre partido, el campeón del mundo intenta imponer su ritmo. 0 a 0.

 

PT 17´: SE PELEA MÁS DE LO QUE SE JUEGA

Sin situaciones de riesgo hasta el momento. Demasiada fricción y nerviosismo. Brasil y Argentina están 0 a 0.

 

21.58: ARRANCÓ EL PARTIDO

Ya se juega en el Maracaná.

 

21.52: ARGENTINA VOLVIÓ AL CAMPO

El equipo argentino está moviéndose en el terreno de juego para no enfriarse. Lo mismo hace Brasil. Hay posibilidades de que comience el partido. 

 

21.40: ARGENTINA SE RETIRÓ DEL CAMPO DE JUEGO

La Scaloneta se encuentra en el vestuario, esperando si se calma la situación. De lo contrario, el partido se postergará.

 

21.30: EL PARTIDO NO ARRANCA

Hay incidentes en la previa. Hinchas argentinos recibieron golpes de la policía brasileña. Los jugadores de ambas selecciones están intentado frenar esta situación.

FORMACIONES:

Brasil: Alisson; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Jesus y Gabriel Martinelli. DT: Fernando Diniz.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.