Por Ciudadano.News
9 Diciembre de 2025 - 16:06
El cierre de la temporada 2025 de la Fórmula 1 trajo consigo la esperada coronación de Lando Norris como campeón de pilotos tras el Gran Premio de Abu Dhabi y el triunfo de McLaren en el de constructores.
Sin embargo, la máxima también tiene una cara B: el campeonato de "destructores", un ranking no oficial que contabiliza, en dólares, el costo total de los daños que cada piloto le ocasionó a su monoplaza durante todo el año. Este "antitítulo" es sinónimo de millones de pérdidas y dolores de cabeza financieros para los equipos.

Alpine, la escudería que nadie quiere imitar
Según las estadísticas que se publicaron en el sitio Reddit , Alpine fue el equipo que se llevó el título del "campeonato de destructores 2025". Este resultado es un fuerte contraste, ya que la escudería francesa también se quedó con el último puesto en el campeonato de constructores. El costo de las reparaciones de sus vehículos ascendió a la impactante suma de $5.348.000 dólares.
¿Quiénes fueron los responsables de este gasto millonario?
- Jack Doohan fue quien más gastos le generó a Alpine, con $2.144.000 en tan solo seis carreras.
- Detrás quedó su reemplazante, el argentino Franco Colapinto, con un total de $1.877.000.
- El francés Pierre Gasly generó daños por $1.327.000.
La sorpresa la dio McLaren, el equipo campeón, que se ubicó en el segundo puesto de este ranking de destrozos con $5.710.000 en daños.
El alto costo de Colapinto en el ranking de "destructores"
El piloto argentino se ubicó en el noveno puesto del ranking general de pilotos que más daños generaron a sus monoplazas. Los $1.877.000 que costó su paso por la temporada 2025 se distribuyeron en seis Grandes Premios específicos.
El incidente más costoso se registró en el Gran Premio de Brasil, donde el piloto argentino protagonizó un accidente en la Sprint al despistarse y chocar contra los muros , lo que generó una factura de $537.000. Además, Colapinto generó gastos en los Grandes Premios de Imola ($455.000), Gran Bretaña ($225.000), Azerbaiyán ($430.000), Estados Unidos ($5.000), y Las Vegas ($225.000).
¿Quién fue el piloto que más destrozó su monoplaza?
En cuanto al ranking individual, el primer puesto como "destructor" del año quedó en manos del brasileño Gabriel Bortoleto , cuyos daños obligaron a Sauber a desembolsar la suma de $3.976.000 dólares. El podio de los pilotos con la factura más alta se completó con:
- 2° Yuki Tsunoda (Red Bull): $3.497.000
- 3° Lando Norris (McLaren): $2.899.000
En el otro extremo, el neerlandés Max Verstappen fue el piloto más "limpio" de la temporada. Generó apenas $450.000 dólares de gasto a su equipo Red Bull, siendo el que menos daños provocó.
Seguí leyendo
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
- Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
- ¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
- Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
