Por Ciudadano.News
27 Agosto de 2025 - 15:49
El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, encabezó una conferencia de prensa en la que defendió a la institución tras los graves incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini durante el cruce suspendido frente a Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.
El dirigente presentó el descargo oficial enviado a Conmebol, donde el club asegura haber cumplido con todos los protocolos de seguridad y se declara "víctima" de los disturbios generados por la parcialidad visitante.
"Independiente no fue responsable"
Grindetti condenó la violencia registrada en Avellaneda, pero dejó en claro que el club no fue culpable de la suspensión del encuentro: "La cancelación del partido se produjo exclusivamente por las agresiones de la hinchada de Universidad de Chile", afirmó.
El presidente explicó que el choque había sido catalogado de alto riesgo por las autoridades, motivo por el cual se reforzó el operativo policial y privado en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Pese a esas medidas, la situación se descontroló antes del inicio del partido.
Según la versión oficial, los simpatizantes chilenos habrían destruido cámaras de seguridad y agredido a efectivos policiales, generando enfrentamientos desde su llegada al estadio. Para sostener esta acusación, Independiente difundió un video institucional que recopila imágenes de los disturbios.
Sanciones internas y descargo en Conmebol
Aunque apuntó principalmente contra la parcialidad visitante, Grindetti también reconoció que un grupo de hinchas locales intentó ingresar al sector visitante. Los calificó de "delincuentes" y aseguró que serán expulsados como socios, además de enfrentar sanciones judiciales: "No vamos a permitir que un grupo reduzca manche el nombre de Independiente", señaló.
El club incluyó todas estas pruebas en el informe elevado a Conmebol, a la espera de que el organismo resuelva cómo continuará la llave de octavos de final. El fallo podría derivar en sanciones deportivas o económicas, e incluso en la eliminación de alguno de los equipos.

El futuro en la Copa Sudamericana
Mientras tanto, el calendario apremia: el ganador de la serie deberá enfrentar a Alianza Lima en cuartos de final el próximo 16 de septiembre. En Avellaneda confían en que la Confederación actuará con "equilibrio y justicia" y remarcan que la institución cumplió con todas las normas de seguridad exigidas.
Grindetti cerró con un mensaje firme: "Independiente condena la violencia en todas sus formas. La responsabilidad es de la parcialidad visitante y esperamos que la Conmebol lo reconozca en su fallo".
El futuro del Rojo en la Copa Sudamericana quedará entonces en manos de la decisión que tome el ente sudamericano en los próximos días, en medio de una crisis que expone nuevamente el problema de la violencia en el fútbol sudamericano.
Seguí leyendo
- Messi rompe la lógica del fútbol con sus récords
- Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
- Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

