Ciudadano News
Juegos Olímpicos

El papá de la cuestionada boxeadora salió en su defensa

Omar Khelif padre la púgil argelina que este martes peleará en semifinales dijo que su hija Imane "es una niña y fue criada como lo que fue".

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 20:28

Imane Khelif lloró por el acoso del que es víctima.
Imane Khelif lloró por el acoso del que es víctima. /X

Imane Khelif acaso sea la gran protagonista de los Juegos de París. Pero no solo por su indudable calidad boxística, sino por la polémica generada a su hiperandrogenismo, lo cual ha generado prejuicios en las redes casi tanto como el disgusto y lágrimas de la púgil argelina. Hasta el propio presidente de la Argentina Javier Milei tuvo desafortunadas expresiones para con la boxeadora.

Claro que, entre tantas voces adversas, Imane tiene el apoyo de los suyos, que no dudan en dar la cara para defenderla. Es el caso de Omar Khelif, su padre, que respaldó a su hija en medio de las críticas a la atleta que padece de hiperandrogenismo, una enfermedad que produce un alto nivel de testosterona. En diálogo con AFP Omar dijo lo siguiente:

"Mi hija es una niña. La criaron como a una niña. Es una niña fuerte.  La he educado para que trabaje y sea valiente", explicó Omar desde su humilde hogar en Tiaret, una ciudad a unos 300 km al suroeste de Argel afectada por la escasez de agua potable en los últimos meses.

 

En tanto, en la previa de la semifinal contra la taiwanesa Janjaem Suwannaoheng, Imane Khelif pidió que se respeten los principios de los Juegos Olímpicos.

"Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes".

La boxeadora Imane Khelif le ganó por 5-0 a su par Luca Hamori en medio del escándalo que se desató luego del triunfo ante la pugilista italiana Angela Carini. Ya en semifinales, aseguró medalla de bronce y rompió en llanto tras su victoria: la húngara la había tratado de "bestia" en redes sociales.

La argelina estuvo en el centro de la polémica durante toda la semana tras haber sido señalada por su género, teniendo en cuenta que había sido descalificada del mundial de boxeo del año anterior y había fallado testeos previos.

En la previa de las semifinales, la húngara había posteado una polémica foto haciendo referencia a que Khelif era una bestia. Sin embargo, al caer derrotada en el combate, se saludó de forma fraternal con Khelif.

El próximo cruce será ante la tailandesa Janjaem Suwannapheng, este martes 6 de agosto a las 17:34 (hora de Argentina).