Ciudadano News
Investigación

Dos rugbiers franceses fueron detenidos por presunto abuso sexual

Mientras la selección francesa de rugby continúa su gira por Sudamérica, dos de sus jugadores fueron detenidos en Argentina acusados de agresión sexual tras jugar en Mendoza.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 08:26

Selección francesa de Rugby/
Selección francesa de Rugby/ Diario Olé

En el marco de su gira por Sudamérica, dos jugadores de rugby de la selección francesa, Oscar Jégou y Hugo Auradou, fueron detenidos en Argentina bajo acusaciones de agresión sexual. La noticia fue confirmada por el presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill.

Según denuncia presentada por la víctima, el hecho habría ocurrido en la madrugada del domingo en el hotel en el que se encontraba la delegación francesa

La denunciante contó que conoció en un boliche a los jugadores, que habían ido a celebrar el triunfo ante los argentinos, luego los acompañó hasta el hotel Diplomatic, donde habrían cometido el delito. Están acusados de abuso sexual agravado por acceso carnal. Tras someter a la mujer a las respectivas pericias, el fiscal de Delitos Sexuales de la provincia, Darío Nora, ordenó la detención de los rugbiers.

La Justicia actuó con rapidez debido a que la delegación francesa estaba por abandonar el país para ir a jugar ante Uruguay y detuvo a los dos deportistas en Buenos Aires, por lo que se espera que en las próximas horas sean trasladados a Mendoza.

Ambos jugadores, que debutaron como titulares en el reciente partido contra los Pumas el pasado sábado, se encuentran bajo investigación. "Hay una investigación en curso. Jean-Marc Lhermet (vicepresidente de la FFR) y yo acabamos de llegar desde París. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves", expresó Grill en una rueda de prensa realizada en Argentina.

Florian Grill, Presidente de la Federación francesa de rugby
Florian Grill, Presidente de la Federación francesa de rugby.

Grill también manifestó su preocupación por la víctima: "Nuestros pensamientos deben estar con la joven. Si esto resulta ser cierto, es totalmente contrario a los valores que el rugby promueve y defiende, valores que son sostenidos diariamente por los 2.000 clubes amateurs".

El presidente de la FFR aclaró que, por el momento, no dispone de detalles específicos sobre lo ocurrido: "No puedo decir qué pasó. Hay una investigación en marcha. Los jugadores están en una comisaría y alguien de la delegación fue a verlos para llevarles comida. Intentaremos volver a verlos pronto".

La agencia Reuters intentó contactar a los jugadores involucrados, pero no obtuvo respuesta, y tampoco hubo declaraciones inmediatas por parte de sus abogados.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su indignación a través de la red social X, declarando que, si se confirman las denuncias, los hechos constituirían una "atrocidad incalificable". La ministra agregó: "Nuestros pensamientos están con la víctima. Agradezco a Florian Grill por sus justas palabras y su emoción, que todos compartimos esta mañana. Estoy en contacto con la federación y nuestra embajada allí".

Ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos/
Ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos/

Además, Reuters informó sobre otro incidente que sacudió a la Selección francesa durante su gira. El fullback Melvyn Jaminet fue expulsado del equipo y suspendido el domingo pasado tras la difusión de un video en redes sociales en el que hacía un comentario racista. En el video, Jaminet, de 25 años y jugador del Toulon en el Top 14, dijo: "Al primer árabe que me cruce, le daré un cabezazo". Posteriormente, Jaminet se disculpó públicamente a través de una publicación en Instagram.

En lo deportivo, Francia venció a Argentina por 28-13 el fin de semana pasado en Mendoza y tiene programado un partido contra Uruguay en Montevideo este miércoles, antes de regresar a Buenos Aires para un nuevo encuentro contra Argentina el próximo sábado.