Por Ciudadano.News
24 Mayo de 2023 - 14:57
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, informó que la FIFA destapó la bandera argentina y la imagen de las Islas Malvinas en el estadio que albergará 14 partidos del torneo juvenil. Según el mandatario provincial, fue "un error involuntario de FiFA que fue subsanado".
Los símbolos nacionales que la FIFA había tapado en el tablero electrónico del Estadio Malvinas Argentinas, una de las sedes del Mundial Sub-20 que se disputa en el país. Esta situación desató numerosas y aireadas protestas, incluso de la Cancillería argentina, que le pidió explicaciones al Gobierno de Mendoza, y de ex combatientes.
La situación había causado sorpresa y malestar entre mendocinos y argentinos en general, quienes no entendieron por qué el organismo rector del fútbol mundial había ocultado la bandera celeste y blanca y la imagen de las islas del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina desde hace casi dos siglos.
Suarez explicó que se trató de un error de la FIFA, que cubrió los símbolos con su propia gráfica para el evento deportivo, y que no hubo ninguna intención política detrás. Sin embargo, reconoció que su decisión de revertir la situación podría acarrearle problemas con la entidad. https://ciudadano.news/deportes/polemica-mundialista-la-fifa-tapo-la-bandera-y-el-escudo-de-malvinas
La polémica se había desatado días antes, cuando la FIFA anunció oficialmente a Mendoza como una de las cuatro subsedes del Mundial Sub-20, junto con La Plata, Santiago del Estero y San Juan. En su comunicado, el organismo llamó al estadio mendocino simplemente “Estadio Mendoza”, omitiendo su nombre original (Malvinas Argentinas) que rinde homenaje a las islas.
Desde el Gobierno provincial aclararon que se trataba de una cuestión de marketing y que el nombre del estadio no se iba a cambiar. Sin embargo, la decisión de tapar los símbolos patrios generó más indignación y críticas desde distintos sectores.
Incluso, el secretario de Malvinas, Ántartida y Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, envió una nota al director de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, pidiéndole explicaciones por lo ocurrido y solicitándole que se restablezcan los símbolos nacionales en el estadio.
El Mundial Sub-20 comenzó el 20 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio. En Mendoza se jugarán 14 partidos, correspondientes a la fase de grupos y los octavos de final.
El gobernador Suárez expresó su alegría por recibir un evento deportivo de esta magnitud y destacó el impacto positivo que tendrá en la economía local, impulsando el turismo y fortaleciendo la imagen de Mendoza en el mundo. Sin embargo, también dejó en claro su compromiso con la defensa de los símbolos patrios y su rechazo a cualquier intento de invisibilizarlos o minimizarlos.
Seguí leyendo
- Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
- Messi rompe la lógica del fútbol con sus récords
- Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News