|24/05/23 02:57 PM

Después de las protestas, la FIFA descubrió las Malvinas en el estadio mendocino

El gobernador ya dio la orden para que en el tablero electrónico vuelvan a lucirse la bandera argentina y la imagen de las islas Malvinas

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 14:57

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, informó que la FIFA destapó la bandera argentina y la imagen de las Islas Malvinas en el estadio que albergará 14 partidos del torneo juvenil. Según el mandatario provincial, fue "un error involuntario de FiFA  que fue subsanado".

Los símbolos nacionales que la FIFA había tapado en el tablero electrónico del Estadio Malvinas Argentinas, una de las sedes del Mundial Sub-20 que se disputa en el país. Esta situación desató numerosas y aireadas protestas, incluso de la Cancillería argentina, que le pidió explicaciones al Gobierno de Mendoza, y de ex combatientes.

 

 

La situación había causado sorpresa y malestar entre mendocinos y argentinos en general, quienes no entendieron por qué el organismo rector del fútbol mundial había ocultado la bandera celeste y blanca y la imagen de las islas del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina desde hace casi dos siglos.

Suarez explicó que se trató de un error de la FIFA, que cubrió los símbolos con su propia gráfica para el evento deportivo, y que no hubo ninguna intención política detrás. Sin embargo, reconoció que su decisión de revertir la situación podría acarrearle problemas con la entidad.

 

 

La polémica se había desatado días antes, cuando la FIFA anunció oficialmente a Mendoza como una de las cuatro subsedes del Mundial Sub-20, junto con La Plata, Santiago del Estero y San Juan. En su comunicado, el organismo llamó al estadio mendocino simplemente “Estadio Mendoza”, omitiendo su nombre original (Malvinas Argentinas) que rinde homenaje a las islas.

Desde el Gobierno provincial aclararon que se trataba de una cuestión de marketing y que el nombre del estadio no se iba a cambiar. Sin embargo, la decisión de tapar los símbolos patrios generó más indignación y críticas desde distintos sectores.

Incluso, el secretario de Malvinas, Ántartida y Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, envió una nota al director de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, pidiéndole explicaciones por lo ocurrido y solicitándole que se restablezcan los símbolos nacionales en el estadio.

El Mundial Sub-20 comenzó el 20 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio. En Mendoza se jugarán 14 partidos, correspondientes a la fase de grupos y los octavos de final.

El gobernador Suárez expresó su alegría por recibir un evento deportivo de esta magnitud y destacó el impacto positivo que tendrá en la economía local, impulsando el turismo y fortaleciendo la imagen de Mendoza en el mundo. Sin embargo, también dejó en claro su compromiso con la defensa de los símbolos patrios y su rechazo a cualquier intento de invisibilizarlos o minimizarlos.