Ciudadano News

Cumpleaños de River Plate: 123 años de pasión y gloria

El 25 de mayo de 1901 se produjo el nacimiento a partir de la fusión de dos clubes que dominaban por aquel entonces en el barrio de La Boca, Santa Rosa y La Rosales

25 Mayo de 2024 - 15:51

image
image

Hace 123 años, un 25 de mayo, un grupo apasionado por la pelota de fútbol se unió para fundar River Plate. En este Día de la Patria, el fútbol argentino también le rinde homenaje.

De acuerdo con el último ranking publicado por la CONMEBOL en diciembre de 2023, que considera las actuaciones históricas en la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana, así como el desempeño en los campeonatos más recientes, ubica a River Plate como uno de los mejores del continente.

Desde aquellos primeros fundadores, con Leopoldo Bard a la cabeza, pasaron por River una innumerable cantidad de cracks. Muchos de ellos nacieron en la cuna del fútbol de River, mientras que otros fueron adoptados como hijos de la casa.

River no solo fue una bandera del fútbol espectáculo en aquellos primeros años de profesionalismo, sino también un símbolo de solidaridad. En 1949, el club decidió viajar hasta Italia para tender una mano a las víctimas de la Tragedia de Superga, donde murió gran parte del plantel del Torino. Hoy todavía se reconoce ese gesto con una amistad eterna.

Leopoldo Bard fue elegido como su primer presidente y capitán del equipo. En aquel acto fundacional sostuvo: “Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria, el 25 de mayo”.

Por qué el 25 de mayo se celebra el cumpleaños de River

Los libros de historia cuentan que el 25 de mayo de 1901 se labró el acta de fundación del Club Atlético River Plate. Aquel nacimiento se produjo a partir de la fusión de dos clubes que dominaban por aquel entonces en el barrio de La Boca, Santa Rosa y La Rosales, que tenían una sana rivalidad, pero debían compartir la cancha que utilizaban para jugar a la pelota.

La primera de las discusiones fue el nombre. Algunos querían llamarse "juventud boquense" pero ganó el elegido por Pedro Martínez: River Plate.

Leopoldo Bard fue elegido como su primer presidente y capitán del equipo. En aquel acto fundacional sostuvo: “Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria, el 25 de mayo”.

Con una fuerte identidad futbolística, la institución creció tanto que promovió la inclusión de otras actividades deportivas, aunque siguió siendo este el principal atractivo y fuerte del club. Comenzando a jugar en el barrio porteño de La Boca, y con numerosas mudanzas por desalojos, recién en 1938 fue construido el Monumental Antonio Vespucio Liberti, estadio donde se estableció y juega actualmente.

Desde 1901 y hasta nuestros días, el River Plate celebra su aniversario el mismo día de la Revolución de Mayo.

Con información de La Página Millonaria