|01/02/23 07:02 PM

Copa Libertadores: ¿Vuelven los equipos mexicanos?

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) habló de la posibilidad de regresar al torneo continental organizado por Conmebol

Por Redacción

01 de febrero, 2023 - 19:03

Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015, fueron equipos mexicanos que llegaron a las finales de la Copa Libertadores. Si bien México no integra la Confederación Sudamericano de Fútbol (Conmebol), el acuerdo/invitación había sido muy productivo, teniendo un nivel altísimo. Lo mismo sucedía con la Copa Sudamericana, donde Pachuca se coronó campeón en 2006. 

Sin embargo, hace siete años que México decidió alejarse de Conmebol y empezar a tener una relación más cercana con la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, con grandes compromisos comerciales, que hicieron olvidar de a poco la Libertadores y la Sudamericana. 

Al margen de esto último, la actuación de México en el último Mundial (eliminado en primera ronda y compartiendo grupo con Argentina), hace reveer algunas cosas en la competencia, y muchos mexicanos creen que sería ideal volver a tener roce con equipos sudamericanos, sobre todo de Brasil y Argentina. 

Yon de Luisa, presidente de la FMF, habló de la posibilidad y no vio con buenos ojos que suceda en el futuro cercano: "El tema de Copa Libertadores es un problema entre la Concacaf y la Conmebol. Hoy tenemos la gran noticia del viernes pasado (la realización de la Copa América 2024 con selecciones de Concacaf) y ya habíamos dicho que primero se tenía que abrir la parte de selecciones jugando torneos de Conmebol y eso abre la llave de las conversaciones para el futbol de clubes".

Y agregó: "La posibilidad tiene un segundo grado de complejidad por los calendarios de las dos confederaciones y de las propias ligas. No es una cosa que se vea a corto plazo, tanto la Liga MX como la FMF seguiremos buscando las mejores competencias. A corto plazo por el tema de calendarios no es viable. Esperemos a los siguientes años". ¿Se dará?