Ciudadano News
Fútbol

Atención Independiente Rivadavia: se confirmó la sede de la final de la Copa Argentina y con sorpresas

El partido entre la Lepra y Argentinos Juniors se jugará el miercoles 5 de noviembre a las 21 en la cancha de Instituto de Córdoba.

Rodrigo Olmedo

Por Rodrigo Olmedo

30 Octubre de 2025 - 14:55

Independiente Rivadavia jugará la final en Córdoba.
Independiente Rivadavia jugará la final en Córdoba. FOTO: Archivo (Web).

Finalmente los hinchas de Independiente Rivadavia conocen la sede donde jugarán la final de la Copa Argentina ante Argentinos Juniors: será en el Estadio Monumental Presidente Perón, casa de Instituto de Córdoba y con Nicolás Ramírez como el árbitro principal.

Además se dará la novedad que por primera vez se utilizará el VAR, como pasó en la final por el ascenso ante Gimnasia y Deportivo Madryn.

Luego de varios idas y vueltas la organización de la Copa Argentina confirmó que el partido entre la Lepra y el Bicho se jugará en La Docta el miércoles 5 de noviembre a las 21.10.

El estadio de La Gloria tiene una capacidad para 26 mil personas y fue algo aceptado por los dos equipos, ya que la distancia es similar y equitativa para ambos equipos.

Se jugará con VAR

Lo cierto es que para este compromiso, la AFA resolvió incorporar el VAR, marcando un hecho histórico para la competición. A diferencia de las instancias anteriores, donde la tecnología no se utilizó, el ente regulador decidió sumar el sistema de videoasistencia arbitral para que esté disponible ante jugadas polémicas o situaciones determinantes, tal como sucede en el Torneo de la Liga Profesional 2025.

En cuanto al cuerpo arbitral designado, Nicolás Ramírez será el encargado de impartir justicia y estará acompañado por Adrián Delbarba (asistente 1) y Walter Ferreyra (asistente 2), mientras que Fabrizio Llobet y Eduardo Lucero cumplirán las funciones de cuarto y quinto árbitro, respectivamente.

Nicolás Ramírez será el árbitro y Héctor Paletta estará en el VAR.
Nicolás Ramírez será el árbitro y Héctor Paletta estará en el VAR.

Por primera vez en la historia del certamen, la terna será complementada con la presencia del VAR, a cargo de Héctor Paletta, con Pablo Dóvalo como AVAR. De esta manera, la gran final no solo coronará a un nuevo campeón, sino que también marcará un hito tecnológico en el fútbol argentino.

El camino de la Lepra

El equipo mendocino tuvo una campaña soñada, con grandes actuaciones fuera de casa y una hazaña que quedará en la memoria: la eliminación de River Plate en semifinales, en el estadio Mario Alberto Kempes.

Los azules jugaron también en San Luis (dos veces) y Rosario, demostrando solidez y carácter en cada instancia.

32avos de final: 1-0 vs. Estudiantes de Buenos Aires (gol de Alejo Osella)

16avos de final: 2 (3)-(1) 2 vs. Platense (Sebastián Villa y Nicolás Retamar)

Octavos de final: 2-1 vs. Central Córdoba de Rosario (Iván Villalba y Mauricio Cardillo)

Cuartos de final: 3-1 vs. Tigre (Matías Fernández, Fabrizio Sartori y Ezequiel Bonifacio)

Semifinal: 0-0 vs. River Plate (clasificación por penales)

Así, la Lepra mendocina llega por primera vez a una final nacional, con la ilusión intacta y el sueño de levantar el trofeo.

El recorrido del Bicho

Argentinos Juniors también tuvo un trayecto sólido, con dominio de principio a fin. Solo en semifinales le tocó salir de Buenos Aires, al Gigante de Arroyito, donde venció a Belgrano para meterse en la definición.

32avos de final: 3-0 vs. Central Norte (Leonardo Rodríguez e/c, José Herrera y Tomás Molina)

16avos de final: 3-0 vs. Excursionistas (Tomás Molina, Ismael Sosa y Leandro Lozano)

Octavos de final: 2-1 vs. Aldosivi (Alan Lescano y Tomás Molina)

Cuartos de final: 1-0 vs. Lanús (Tomás Molina)

Semifinal: 2-1 vs. Belgrano (Hernán López Muñoz y Tomás Molina)

Con un Tomás Molina encendido y un equipo que combina juventud y experiencia, Argentinos Juniors buscará coronar una Copa que lo tuvo siempre como protagonista.