|18/12/22 10:58 AM

¡ARGENTINA CAMPEÓN! Le ganó en los penales a Francia

Con dos goles de Messi, uno de penal, y Di María, la Selección tuvo que luchar y recuperarse contra la adversidad luego de los empates franceses

19 de diciembre, 2022 - 07:29

La Selección venció por penales a Francia luego de un emocionante 3 a 3, no apto para cardíacos, y consiguió el objetivo de levantar su tercera Copa del Mundo que le era esquiva desde 1986.

En un partido electrizante, emotivo, de ida y vuelta, de 120´ muy buenos con seis goles y una definición por penales para el infarto, la selección argentina se consagró campeón del mundo por tercera vez en su historia.

Fueron cuatro años muy duros, de mucho sacrificio para Messi y compañía. Pasó mucha agua debajo del puente para gritar campeón del Mundo!! Hace cuatro años, se produjo el peor papelón de la historia de este deporte, quedando eliminado frente a Francia en los octavos de final.

A partir de allí, todo cambió y el seleccionado fue en crecimiento. Primero, con la llegada de Claudio Chiqui Tapia como presidente de la AFA. Segundo, con la ratificación de Lionel Scaloni como entrenador. Tercero, con un recambio generacional de jugadores, salvo que se quedaron Messi, Di María y Otamendi que fueron clave en Qatar 2022.

El entrenador de Pujato rearmó un plantel golpeado. Confió en jugadores jóvenes como Enzo Fernandez, Nahuel Molina, Julián Alvarez, el Dbu Martinez, Cuti Romero, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel, entrr otros, todos con hambre de gloria y encolumnados en su figura y máximo referente, la Pulga Messi.

 

 

Párrafo aparte para el rosarino que fue el mejor futbolista de la Argentina en estos cuatro últimos años, y la figura del mundial qatarí. Llevó al seleccionado a ganar la Copa América 2021, a terminar en la segunda ubicación de la tabla de las eliminatorias y a consagrarse campeón del universo, tras cinco mundiales consecutivos de intentar lograrlo.

“Comimos mucha mierda”, dijo el Diez en varias oportunidades, haciendo mención a todo lo que habían sufrido para llegar a donde llegaron. El destino final fue Doha, ciudad donde se organizó el mayor evento del futbol.

El debut lo terminó padeciendo porque fue derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1, en un partido en el cual arrancó en ventaja y por distracciones lo terminó perdiendo. Los tres días siguientes fueron de mucha angustia interna dentro del plantel. El entrenador se mostró cauto y a la vez preocupado por el nivel de juego mostrado por su equipo.

Metió mano en el equipo e hizo cinco cambios de la derrota inicial al triunfo con México. El seleccionado mostró otra cara. Haber trastabillado en el primer encuentro provocó que se despierten y se den cuenta para que llegar lejos habia que poner un poco más de huevo.

La victoria ante México llevó tranquilidad al grupo. Y también al público argentino presente en Qatar. El técnico igualmente no se casó con ningún esquema, ni tampoco con los jugadores, salvo con Messi su único titular siempre.

 

 

Argentina se jugó la clasificación a la próxima instancia contra Polonia. El seleccionado nacional volvió a ganar, por momentos jugando bien al futbol, y con un juego colectivo que iba en levantada. No pasó zozobra frente el conjunto de Lewandosky y compañía, aunque sufrió la baja de Di Maria por lesión.

Con los tres puntos en el bolsillo, le tocó Australia en los octavos s de final. En la previa se percibía un rival accesible, pero en el campo de juego fue un rival al que le costó ganarle, especialmente en los últimos minutos. Fue 2 a 1, con Messi como figura y un intratable Alvarez.

La victoria traía un poco de calma puertas adentro de la delegación argentina. La única preocupación a esa altura era el estado físico de Fideo y rival iba a tocarle en la próxima instancia decisiva.

La elegida fue Croacia, de Modric y Perisic, sus mayores figuras. La selección nacional hasta acá había conseguido confianza, firmeza y un grupo muy unido. No había problemas internos, como pasó hace cuatro años en Rusia, y se habían prometido llegar a la final de la Copa.

El entrenador continuaba haciendo variantes en el equipo y no repetía el once, una estrategia que llevó a cabo durante sus cuatro años como seleccionador.

En un alto nivel de juego, comparado a como había arrancado en esta copa, Argentina superó a Croacia y avanzó a las semifinales, donde lo esperaba Países Bajos.

El clima de los hinchas era de euforia y con muchas expectativas. Varios se quedaron hasta el final para bancar el seleccionado nacional. Otros llegaban para las instancias finales sabiendo que este equipo no los iba a dejar tirado.

En cada conferencia de prensa, el entrenador santafecino que este grupo tiene hambre de gloria y que están mas unidos que nunca. Eso se observó en el campo de juego del estadio Lusail para superar al duro escollo que fue Países Bajos y avanzar a una nueva final de Copa.

 

La final soñada

Luego de 36 años, llegó el día soñado por todos los argentinos. El 18 de diciembre de 2022 será histórico. Con 90 mil espectadores en el Lusail, la selección argentina se consagra por tercera vez en su historia, campeona del mundo.

Diferentes sentimientos encontrados tenían los argentinos en el estadio Lusail. Nostalgia, por los dos títulos anteriores de la mano de Cesar Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, euforia para lograr una estrella mas en la camiseta, orgullo de ser representado por un seleccionado que dejó todo lo que había que dejar para ser el mejor seleccionado del mundo, tristeza porque fue el último partido de Messi en un mundial, alegría porque se retira campeón del mundo, un anhelo que tenia desde que debutó con la albiceleste, sufrimiento por el final del encuentro.

De la mano de Scaloni, fue un ciclo exitoso. Ganador de la última Copa América, de la finalissima ante Italia en Londres, y del mundial 2022.

 

 

Este plantel argentino se merecía este el logro tan deseado desde hace 36 años, cuando de la mano de Diego Armando Maradona, el pueblo argentino festejaba en las calles el segundo título.

Como en México 86´, los argentinos están muy orgullosos de como juega esta selección y lo que genera el llegar a disputar el la final.

Este seleccionado, que se convirtió en el mejor del mundo, tiene garra, corazón, hambre de gloria, buen juego, orden, un muy buen clima interno, un entrenador pensante, serio y trabajador. Además, cuenta con su líder y capitán, Lionel Messi, que se puso el equipo al hombro en los momentos difíciles de juego, apareció cuando sus compañeros lo necesitaban y hasta fuera del campo de juego demostró que tiene los huevos bien puestos para no dejar llevarse por delante por el delantero holandés que lo amedentró. 

“Hay que confiar” dijo Messi luego de la victoria ante México, y así fue como el público argentino fue tomando confianza a medida que pasaban los partidos. Hay que sacarse el sombrero por esta selección.

En cuanto al partido, la selección argentina se paró con una línea de cuatro defensores, tres mediocampistas y con Di María, Messi y Álvarez en la delantera. Mientras que Francia implementó una línea de cuatro defensores, dos volantes centrales, tres mediocampistas mas adelantados y con Oliver Giroud de punta.

El elenco albiceleste tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Tuvo las primeras aproximaciones con disparos de afuera del área, primero de Mac Allister, luego de Álvarez que pegó en un defensor y se fue la pelota al córner, y la tercera fue de Di Maria con derecha que se fue muy desviada.   

De entrada, el equipo argentino salió a jugar la final con el cuchillo entre los dientes. No daba ninguna pelota por perdida e iba a todas con sangre, sudor y garra. Trataba de romper líneas defensivas con la subida de los laterales. La pelota siempre pasaba por Messi o De Paul, y abrían la cancha para Molina por la derecha y Tagliafico por la izquierda.

Al seleccionado galo le costaba generar juego. Mbappe se recostaba por la izquierda sin tener contacto con la pelota, Griezmann se encontraba perdido a la derecha, y a Giroud no le llegaba la pelota. La única que tuvo el 9 francés fue de cabeza en la puerta del área chica que se fue por encima del travesaño.

Hasta que a los 20´apareció Di Maria por la derecha, gambeteó a Dembele y este le cometió una infracción en el área. El juez cobró penal y Messi ejecutó suave al palo izquierdo de Lloris para decretar el 1 a 0.

 

 

Estando en ventaja, Argentina manejó los hilos del juego. No se desesperó y mantuvo la misma idea de juego. Fue a buscar estirar la diferencia, mientras que Francia jugó al error del rival y se tiró muy atrás al mismo tiempo que el seleccionado nacional manejaba la pelota a su gusto y piaccere. 

A los 36´, llegó el segundo de Argentina producto de una contra fulminante. Empezó en Messi, siguió con De Paul y definió Di Maria ante la salida del portero galo para marcar el 2 a 0. Inmediatamente, el entrenador Deschamps metió dos cambios. Afuera Dembele y Giroud, adentro Thuram y Kolo Muani, para pasar a jugar 4-4-2 ya que el sistema inicial no funcionó.

La selección argentina se fue al vestuario ganando cómodamente por 2 a 0. La preocupación era del seleccionado de Deschamps que tenía que revertir un resultado adverso.

En el complemento, Francia salió decidida a buscar el descuento, sabiendo que se quedaba sin titulo mundial, y que poco había hecho para conseguirlo. Por su parte, el elenco nacional apretó un poco el freno y le cedió la pelota, y el terreno a su rival. 

En esta parte del juego ya se notaba la diferencia física entre Francia y Argentina porque había argentinos que se quedaron sin piernas. En cambio, la entrada de Thuram le dio frescura a la delantera francesa y explosión de tres cuarto de cancha hacia adelante. Además, la participación de Mbappe fue determinante para marque de penal el 1-2 y luego el empate, mediante una volae y sin que la pelota toque el piso.

 

Tiempo extra

Los 90´ finalizaron 2 a 2 y hubo un tiempo extra de 30´. Al comienzo, en el elenco nacional ingresaron Montiel, Paredes y Lautaro Martínez por Molina, De Paul y Álvarez. En cambio, en la vereda de enfrente entró Bofana por Rabiot.

Fue muy parejo el juego en la primera parte del suplementario. Lo tuvo el equipo galo, pero también el argentino con una jugada de Lautaro y otra de Montiel. Sobre el final del encuentro apareció nuevamente Messi para empujar la pelota debajo de los tres palos y decretar el 3 a 2. Pero Francia tuvo una más con un disparo de Mbappe que pegó en la mano de Montiel en el área y el árbitro polaco decretó penal.  Se hizo cargo nuevamente el delantero del PSG para empatar el partido. No hubo tiempo para más.

La final del mundo se definió desde los 12 pasos, como no pasaba desde Estados Unidos 94 entre Brasil e Italia, con victoria verdeamarela.

 

Penales

Francia comenzó pateando. Mbappe convirtió el suyo y lo mismo hizo Messi para Argentina. Sin embargo, Dibu Martínez detuvo el penal de Coman y luego Tchouameni erró el suyo mientras que los lanzadores argentinos estuvieron infalibles y Montiel marcó el penal que le dio la Copa del Mundo a Argentina.

 

NOTICIA EN DESARROLLO