Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Copa América

Argentina y las finales: un amor correspondido

La Selección campeona del mundo y actual defensor del título continental, irá por un nuevo trofeo para sus vitrinas.

Por Hugo Fernando Videla

9 Julio de 2024 - 22:54

Julián celebra el primer tanto
Julián celebra el primer tanto FOTO: AFA (X).

Argentina venció a Canadá por 2 a 0 y se clasificó a la gran final de la Copa América 2024, que se disputará el próximo domingo 14 de julio con el vencedor del duelo entre Uruguay y Colombia. 

En un MetLife repleto de casacas celestes y blancas (sólo un 5% aproximadamente de hinchas canadienses), la Scaloneta brindaría una nueva función, aunque tuvo que sufrir y mucho en los primeros minutos.

Argentina no encontró el rumbo en el primer cuarto de hora. Todas las líneas de pase tapadas y un elenco norteamericano que parecía haber estudiado el libreto de Scaloni a la perfección. 

De hecho, en varias oportunidades, Canadá robó en mitad de cancha y salió despedido a toda velocidad en búsqueda de un contragolpe, que por suerte para los sudamericanos, no llegó a destino. 

Ya a los 20´ Argentina empezaría a encontrar la tranquilidad y el dominio del partido. Comenzó a crecer Rodrigo De Paul en la mitad de la cancha y eso era una buena señal de lo que sería el primer tanto de la noche.  Fue a los 22´ cuando el propio De Paul rompió líneas con un pase filtrado para Julián Álvarez que, como buen goleador, controló y definió ante la salida del arquero  Crépeau. 

Todos fueron a abrazar a la Araña por ese tanto, pero Scaloni aprovechó para dar indicaciones y pedir un mayor control de balón, para intentar bajar el ritmo frenético de los canadienses. 

Messi tuvo una chance inmejorable con un derechazo que se fue a centímetros del arco y Di María se animó a emular un disparo por arriba del arquero como contra Brasil en la final de 2019. Para desgracia de Fideo, estuvo a poco del 2-0. 

Canadá se animó en el cierre de la primera etapa con un lateral que cayó en el área argentina, ningún defensor la pudo despejar y David quedó cara a cara con Dibu Martínez, pero el mejor arquero del mundo se hizo gigante y pudo evitar el empate. 

Ya en el complemento, Argentina volvió a solucionar cualquier problema que pudiera ocurrir. Y por fin se le abrió el arco a Lionel Messi que como si fuera un centro delantero, corrigió un remate de Enzo Fernández para el 2 a 0 a los 6´. 

De ahí en adelante, todo fue más sencillo. Canadá empezó a bajar los brazos y Argentina se floreó y disfrutó del partido. Solamente una tapada de Dibu pero cuando quedaban pocos minutos para el cierre.

Incluso Scaloni aprovechó esa tranquilidad para realizar cambios (ingresaron Nico González, Lautaro Martínez, Otamendi, Molina y Palacios) y empezar a pensar en la final.

Buen partido de la Scaloneta
Buen partido de la Scaloneta

Argentina vive un presente fabuloso, tal vez el más importante de su rica historia. Ganador de todo lo que ha jugado en los últimos tres años, ahora va por el bicampeonato de América el próximo domingo 14 de julio desde las 21.00 (hora de nuestro país) con el vencedor del duelo entre Uruguay y Colombia, que juegan este miércoles a la misma hora.

Las finales y Argentina: un amor correspondido

Después de la edición 2011 de la Copa América en donde el conjunto Albiceleste fracasó en casa y quedó eliminado en cuartos de final ante Uruguay, Argentina renació y se acostumbró a ser protagonista. 

Llegó a las finales de Copa América en las ediciones 2015, 2016, 2021 y ahora 2024. Es decir, solo faltó en 2019, cuando concluyó en el tercer lugar (y con una polémica semifinal perdida ante Brasil en tierras cariocas).

Si aquí sumamos copas del mundo, también llegó a la final de 2014 y 2022, coronándose en esta última. 

Fideo volvió a ser titular
Fideo volvió a ser titular

Volviendo al ítem Copa América, comparte la primera ubicación junto con Uruguay con 15 títulos conquistados. El domingo, tendrá la chance de convertirse en el más ganador de dicho trofeo.