|01/04/20 06:23 PM

"En situaciones como esta uno ve al de al lado como el enemigo"

Francisco Arnaut, psicólogo deportivo del plantel de Godoy Cruz, habló con El Ciudadano sobre como llevar adelante la situación de aislamiento social y reveló algunos secretos para pasarla de la mejor manera posible

01 de abril, 2020 - 18:23

"El hombre es un ser social por naturaleza", reza una de las frases más conocidas de Aristóteles. Esto significa que nacemos con esta característica y la vamos desarrollando a lo largo de la vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

Partiendo de este concepto, está de más aclarar que ninguno de nosotros se encuentra preparado para llevar adelante una situación de aislamiento, más allá de que para algunos pueda resultar un poco más sencillo que para otros. Por este motivo, Francisco Arnaut, nos cuenta que durante estos días ha recibido varias consultas basadas en como manejar la ansiedad y/o la angustia, que pueden generar, principalmente, los problemas económicos.

"Es probable que a partir de ahora, empiecen algunas crisis vinculados a estos puntos. Lo principal que uno debe hacer, es saber manejar la información que lee o escucha", comienza diciendo el psicólogo, quien además agrega, "uno de los mejores pensamientos que se puede tener en estas circunstancias es 'yo sigo siendo el mismo, solo ha cambiado la situación'".

Continuando con el tema, y ante la pregunta sobre cómo cree que podría llegar a ser la vuelta a la "vida normal", Arnaut manifiesta que "los seres humanos muchas veces somos muy negativos y tremendistas, y hoy por hoy hay una psicosis generalizada, a punto tal de que muchas veces vemos al de al lado como el enemigo. Sentimos que es quien trae la peste y pasa a ser el malo. Sin embargo, me parece que la vuelta no va a ser tan difícil como se cree".

Aprovechando su rol como cabeza del cuerpo psicológico del plantel de Godoy Cruz, le consultamos sobre el trabajo que realiza con los futbolistas en estas circunstancias. "Suelen consultar mucho sobre como hacer para aprovechar el tiempo. La idea es que lo usen para entrenar en la medida de lo posible y también para hacer cosas que habitualmente no hacen".

Por último, Francisco dio su opinión sobre la decisión de haber arrancado la Copa de la Superliga y luego suspenderla, y si bien entiende que era imposible seguir jugando al fútbol en estas condiciones, también sostuvo que lo mejor hubiese sido no comenzar con este nuevo campeonato y priorizar la salud mental de los jugadores.