|01/02/23 02:25 PM

VIDEO | Una de las pinturas más misteriosas de Jan van Eyck

El retrato del Matrimonio Arnolfini aún sigue siendo un enigma para los estudiosos y académicos de la Historia del Arte  

01 de febrero, 2023 - 15:13

Jan van Eyck fue un pintor flamenco del siglo XV, considerado uno de los más grandes artistas de su tiempo. Fue un innovador en técnicas y es conocido por sus retratos, esculturas y pinturas religiosas, incluyendo su obra maestra El matrimonio Arnolfini. Van Eyck y su influencia continúa siendo evidente en el arte hasta el día de hoy.

 

 

 

 

Una de sus obras cumbre es El Matrimonio Arnolfini

Los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta; la tesis durante mucho tiempo dominante fue introducida por Erwin Panofsky quien en 1934 realizó un ensayo en donde sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por el pintor. Sin embargo, muchas otras interpretaciones se han propuesto acerca del cuadro, y el consenso actual es que la teoría de Panofsky es difícilmente sostenible.

¿Qué dice Erwin Panofsky de la pintura?

El teórico Erwin Panofsky logró identificar y explicar el simbolismo detrás de cada objeto representado en la escena. La postura adoptada por los esposos es una muestra clara de la superioridad del esposo y la sumisión de la su mujer. La dama se encuentra con la cabeza inclinada y la mano apoyada en su abultado vientre, símbolo de maternidad. Las naranjas en la mesa bajo la ventana son un símbolo de riqueza, ya que eran un producto importado y no accesible para toda la población.

 

Matrimonio Arnolfini. Fuente: Pinterest

 

Por otra parte la cama adornada con lujosos ropajes es una alegoría de la prosperidad del matrimonio, pero también demuestra un elemento pasional que contrasta con la pureza y la devoción de la mujer, representadas por el rosario y el espejo frontal. La presencia constante de Cristo se puede ver en la vela encendida en la lámpara, simbolizando el amor, y en la forma cóncava del espejo, que se utilizaba para espantar la mala suerte.

 

Autorretrato de Jan van Eyck. Fuente: Pinterest.

 

Los personajes aparecen descalzos, simbolizando la presencia de un ritual religioso, los zapatos del esposo están situados cerca de la puerta, reflejando su papel en el mundo exterior, mientras que los de la esposa se han colocado al fondo de la estancia, muestran su papel como mujer dedicada al hogar.

El Matrimonio Arnolfini es una obra llena de misterio, que ha sido objeto de estudio y debate durante siglos. Cada objeto y cada detalle representado en la escena alegorizan el matrimonio, la maternidad, la riqueza, el amor, la devoción y la mala suerte.