|28/09/22 02:06 PM

VIDEO | ¿Qué relación tuvo la reina Isabel con Andy Warhol?

En su momento, la Reina de Inglaterra autorizó a que Warhol realizara las obras con su rostro

14 de octubre, 2022 - 14:48

"Reigning Queens" es una serie de retratos serigrafiados de 1985 del artista estadounidense Andy Warhol. Las serigrafías se presentaron como un portafolio de dieciséis; cuatro huellas de cada una de las cuatro reinas vigentes en ese momento . Los sujetos fueron la reina Isabel II del Reino Unido y los otros reinos de la Commonwealth, la reina Beatriz de los Países Bajos , la reina Ntfombi Twala de Suazilandia y la reina Margarita II de Dinamarca . 

 

 

Con respecto a los retratos de la reina Isabel II de Inglaterra, Warhol utilizó la técnica de serigrafía y experimentó agregando figuras geométricas para darle más dinamismo y movimientos a las imágenes.

El artista se basó en una fotografía oficial de la Reina que fue tomada en conmemoración de su jubileo de plata celebrado en el año 1975 y puso especial atención en las que él consideró características esenciales de la  Reina como su tiara Vladimir, compuesta por diamantes y esmeraldas; un collar de su bisabuela, la reina Victoria (1819-1901), y los pendientes que llevó la reina consorte Alejandra (1844-1925) el día de su boda.

Curiosidades de la obra

La serie de serigrafías de la reina Isabel II de Inglaterra es una pieza que enmarca todos los temas preferidos de Andy Warhol: celebridades + retratos+ consumismo + lo social.

La intención de Andy  Warhol fue cuestionar al público y al mismo tiempo demostrar que uno cree conocer a una persona, a una figura pública, pero la realidad es que sólo se conoce lo que se muestra de ese sujeto.

 

 

La reina Isabel II de Inglaterra compró 4 de estos retratos al cumplir 60 años de reinado y hoy son parte de la colección real del rey Carlos III.

Sobre Andy Warhol

Hoy conocemos a Warhol por sus vanguardistas pinturas de Arte pop y sus serigrafías de gran contraste. Pintó productos de consumo, como las famosas latas de sopa Campbell, y celebridades como Marilyn Monroe y Elvis Presley.  Nació en Pittsburgh en 1928 como Andrew Warhola y se mudó a Nueva York en 1949. Con el tiempo logró convertirse en uno de los artistas comerciales más exitosos de los 50 y recibió premios por su distintivo estilo.