|21/03/23 11:22 AM

VIDEO | Los hechizos del Libro de los Muertos y su papel en el proceso funerario egipcio

La información que se ha recolectado con el correr de los siglos ha brindado información muy importante con respecto a la manera de pensar de esta civilización

21 de marzo, 2023 - 11:32

El Libro de los Muertos es una de las obras más fascinantes de la literatura antigua, y ha sido objeto de estudio y fascinación durante siglos. Este texto funerario fue utilizado en el antiguo Egipto para ayudar a los difuntos en su viaje al más allá y ha sido una fuente invaluable de información para los estudiosos de esta cultura.

 

 

El Libro de los Muertos se compone de una serie de textos y rituales que se creía que protegerían al difunto en su viaje hacia la vida después de la muerte. Está compuesto por más de 200 hechizos, cada uno de los cuales se utiliza en diferentes etapas del proceso de momificación y entierro. Estas prácticas también se utilizaban para proteger al muerto de los peligros del inframundo y para garantizar su resurrección.

 

El contenido del Libro de los Muertos refleja la compleja religión del antiguo Egipto, que incluía creencias en múltiples dioses y una idea de la vida después de la muerte. Los textos se escribían en jeroglíficos, escritura hierática y generalmente sobre papiros. Se creía que el conocimiento de estos hechizos era esencial para los sacerdotes que realizaban los rituales funerarios.

Algunos de los capítulos que componían el libro se siguieron inscribiendo en paredes de tumbas y sarcófagos, tal y como habían sido los sortilegios desde su origen.

 

 

El Libro de los Muertos también proporciona información valiosa sobre la sociedad egipcia y su cosmovisión ya que sugiere que la vida después de la muerte era una extensión de la vida en la tierra, y que el difunto era juzgado por sus acciones durante su vida. Además esta cultura estaba convencida de que los que abandonaban su cuerpo, eran acompañados por una serie de espíritus protectores en su viaje al más allá.

A pesar de su importancia, el Libro de los Muertos no fue ampliamente conocido fuera del antiguo Egipto hasta el siglo XIX, cuando una serie de expediciones arqueológicas descubrieron y tradujeron los textos. Desde entonces, ha sido objeto de un gran interés y estudio en todo el mundo, y ha inspirado a artistas, escritores y cineastas a lo largo de los siglos.

 

 

No existía un único y canónico Libro de los muertos. Los papiros supervivientes contienen una variada selección de textos religiosos y mágicos y difieren notablemente en sus ilustraciones.

Libro de los Muertos hasta el siglo XIX, hoy en día se considera uno de los textos más importantes de la literatura egipcia y una fuente crucial de información para los estudiosos de la cultura egipcia.