|21/04/23 02:05 PM

VIDEO | La verdadera 'niña lobo' y una historia que fue un cuadro

Lavinia Fontana fue una artista adelantada a su tiempo, que desafió los mandatos de género y belleza de su época, algo que ha perdurado hasta hoy

21 de abril, 2023 - 14:35

Lavinia Fontana fue una artista boloñesa que destacó en el Renacimiento tardío por su habilidad para retratar a la nobleza de su época. Pero no sólo eso, también fue una mujer que desafió los estereotipos de su época al convertirse en una artista estudiada y exitosa.

Lo que la hace aún más interesante es que Lavinia se interesó por retratar a personas que eran consideradas 'diferentes' por la sociedad de la época, como es el caso de Antonietta Gonsalvus, una niña que padecía hipertricosis, una alteración genética que cubría todo su cuerpo de pelo.

 

 

Fontana decidió retratar a la pequeña con una carta explicando la historia de su familia y dando a entender que ella y los suyos eran más que curiosidades que los nobles de la época podían coleccionar como animales exóticos. Antonietta era hija de Petrus Gonsalvus, conocido como el Salvaje Gentilhombre de Tenerife, quien también fue llevado a la corte del rey Enrique II de Francia para ser exhibido como curiosidad.

 

 

En la corte estaban deseosos de ver a la 'bestia domesticada' y civilizada gracias a los cuidados del rey. Lavinia, en cambio, decidió retratar a Antonietta como una niña humana, con su propio carácter y personalidad.

Fuera estereotipos

Lavinia Fontana no sólo desafió los estereotipos de género al convertirse en una artista estudiada y exitosa, sino que también desafió a los cánones de belleza y aceptación al retratar a Antonietta como una persona digna de ser admirada.

Este retrato no sólo demuestra la habilidad artística dela artista, sino también su conciencia social y su capacidad de ver más allá de los patrones que rodeaban a las personas 'diferentes' de su época.

Además, es interesante destacar que Petrus Gonsalvus, padre de Antonietta, se casó con una bella parisina de nombre Catherine. Este hecho ha llevado a algunas personas a pensar que de ahí nació el cuento de 'La Bella y la Bestia'.

 

 

Lavinia Fontana fue una artista adelantada a su tiempo, que desafió los estereotipos de género y belleza de su época.