|21/12/22 01:18 PM

VIDEO | La Sagrada Familia delante y por detrás hombres desnudos

¿Qué llevó a Miguel Ángel a realizar una pintura que simboliza la navidad y por qué lo hizo de manera absolutamente diferente a todos? 

21 de diciembre, 2022 - 13:58

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año para muchas personas de diferentes religiones y culturas. Durante siglos, ha sido representada de diversas maneras en la historia del arte, pero siempre se destaca la aparición de la Sagrada Familia. Una de las obras más famosas que representa la Navidad es el Tondo Doni de Miguel Ángel, ubicada en la Galleria de los Uffizi de Florencia.

El Tondo Doni, también conocido como La Sagrada Familia, es la única obra en tabla autógrafa del famoso artista florentino. Muchos estudiosos sospechan de la autenticidad de otras obras que se le atribuyen, como la Madonna de Manchester y el Santo Entierro, ambas en la National Gallery de Londres. Esta obra circular Miguel Ángel la realizó al mismo tiempo que trabajaba en la escultura del David.

Las piezas de devoción de la Sagrada Familia, especialmente la Virgen con el Niño, eran muy solicitadas por los mecenas de Florencia durante el Quattrocento. Es por eso que muchos artistas de la época, como Botticelli, Paolo Uccello y el maestro de Miguel Ángel, Ghirlandaio, retrataron este tema. Algunos teóricos incluso creen que Miguel Ángel quiso competir con Leonardo da Vinci con el Tondo Doni, ya que el famoso artista del Renacimiento también estaba en Florencia y su cartón de la Virgen con el Niño y Santa Ana era muy popular en la ciudad.

El Tondo Doni fue encargado por el rico fabricante de telas Agnolo Doni para su boda con Maddalena Strozzi. Este comerciante era un conocido mecenas de Florencia y una de las teorías de que Michelangelo Buonarrotti haya accedido al pedido de realizar una pintura, puede deberse a la abultada suma de dinero con la que Agnolo retribuyó al artista.

 En el marco del cuadro, aparece el escudo de armas de los Strozzi junto con cinco medallones esculpidos con los bustos de Cristo, dos profetas y dos sibilas.

Llama la atención el fondo del cuadro del Tondo Doni de Miguel Ángel, mucha gente desnuda y sólo hombres. Algunos los consideran ángeles ápteros (sin alas), pero la mayoría de historiadores quiere ver en ellos al mundo pagano anterior al nacimiento de Jesucristo.

Un niño hace de mediador entre los dos grupos. Se trata de San Juan Bautista, siempre entre el paganismo y el cristianismo.

Este personaje es conocido por haber sido el precursor de Jesús y por haber bautizado a Jesús en el Jordán. Es interesante ver cómo el artista florentino ha representado a San Juan Bautista en este cuadro, situado entre dos mundos y haciendo de puente entre ellos.

 

Muchos investigadores de la obra coinciden en que estos personajes representan el mundo clásico del paganismo, mientras que otros piensan que simbolizan la vida después de la muerte. También ven allí un traspaso de las fiestas navideñas paganas a las cristianas.

Sea cual sea el significado, es indudable que el Tondo Doni es una obra maestra del arte renacentista y una representación icónica de la Navidad en la historia del arte.