|28/12/22 12:37 PM

VIDEO | La historia detrás del Día de los Inocentes

Nunca fue tomado como broma en el arte y en esta nota sabrás sus detalles más siniestros y oscuros

28 de diciembre, 2022 - 18:29

El Día de los Santos Inocentes, es una festividad tradicionalmente celebrada el 28 de diciembre en algunos países de Europa y América Latina sus raíces están fundadas en la historia bíblica, cuando el Rey Herodes I ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, con el fin de eliminar al posible rival al trono que había sido profetizado.

Sin embargo, hay algunas discrepancias en cuanto a la veracidad de este relato. Algunos historiadores defienden que Herodes I el Grande no debió ser tan malo y que todo fue inventado para hacerlo pasar a la historia como un asesino múltiple de niños. Otros historiadores de la época, como Josefo, lo describen como un monarca ególatra y cruel, pero no mencionan en ningún momento este episodio de la matanza de los Inocentes.

¿Quién fue Rubens?

Peter Paul Rubens fue un pintor barroco belga del siglo XVII, considerado uno de los más destacados artistas de su época. Nació en Siegen, en el oeste de Alemania, en 1577, y se trasladó con su familia a Amberes, Bélgica, cuando era niño. Aunque Rubens era principalmente conocido por sus pinturas, también se destacó como dibujante y grabador, y fue uno de los primeros artistas en utilizar el dibujo a lápiz como medio para preparar sus pinturas.

Rubens estudió arte en Amberes y también viajó a Italia, donde se inspiró en la obra de artistas renacentistas como Michelangelo y Raphael. Después de regresar a Bélgica, comenzó a trabajar como pintor a sueldo para la corte de los Habsburgo y otras familias nobles. Sus pinturas se caracterizan por su estilo colorido y dramático, y a menudo representan escenas bíblicas o mitológicas. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "La resurrección de Cristo" y "La Venida de Maria de Médicis a París".

 

Rubens también fue un destacado diplomático y político, y sirvió como consejero de la corte de los Habsburgo en varias ocasiones. Falleció en Amberes en 1640, dejando un legado duradero como uno de los más importantes artistas de la época barroca.

¿Cómo representó La Matanza de los Inocentes Rubens?

Peter Paul Rubens, que vivió durante el barroco, vieron en este episodio una oportunidad para mostrar cuerpos de todas las edades en movimiento y una orgía de sentimientos y emociones. Rubens, que acababa de regresar de Italia, había descubierto el arte de Caravaggio y pintó la obra con este nuevo y poderoso estilo, que se caracterizaba por el uso del claroscuro y la capacidad de plasmar de forma emotiva el dinamismo de las escenas. Este artista se animó a utilizar el claroscuro, estilo que se convirtió en muy popular en Europa durante más de un siglo.

 

 

TAGS