|09/09/22 02:46 PM

VIDEO | King Robbo el máximo competidor de Bansky

Murió con 45 años cuando su carrera empezaba. La pelea y su estilo particular lo convirtieron en uno de los artistas callejeros más reconocidos

14 de octubre, 2022 - 14:51

King Robbo fue un realizador de grafitis londinense que se volvió ampliamente conocido luego de pintar casi todos los trenes de Londres para que su obra pudiese ser observada. En los 80' y los 90' se convirtió en un artista respetado del underground y su fama no paró de crecer, sobre todo cuando se habló acerca de una supuesta pelea con el creador del Street Art, Banksy.

 

 

King Robbo fue el seudónimo utilizado por el artista, que en realidad se llamaba John Robertson, y que nació en 1969 en Bristol. Su trabajo pictórico estaba mal visto por las autoridades de Inglaterra, debido a que era tomado como vandalismo, por lo que debía realizarlo de noche y a escondidas.

Uno de los grafitis más conocidos del artista es el que realizó en un canal bajo el mercado de Camden, al que sólo se podía acceder mediante una embarcación, lo que hizo que tomara cada vez más notoriedad. Su estilo es topográfico, a diferencia de Banksy, que es considerado más comercial.

 

 

Sus grafitis fueron eliminados de la paredes de Londres y, debido a un intercambio de palabras con Banksy, uno de ellos fue modificado por este último, lo que inició una disputa entre los dos artistas e incluso el público formó bandos por uno y por otro. La pelea llegó a tal dimensión que se hizo un documental al respecto, emitido por Channel 4, llamado "Graffiti Wars".

 

 

Un golpe en la cabeza dejó a Robbo en coma, justo antes de inaugurar una de sus exposiciones. Se cree que el golpe se produjo después de caer por unas escaleras, aunque nunca pudo probarse. Tras su muerte, sus compañeros, conocidos bajo el nombre de Team Robbo, dijeron que había cambiado el mundo del arte para siempre.