|02/02/22 03:01 PM

Uno de los cementerios más visitados se creó por una epidemia

Más de 500 muertes por día provocó que los camposantos existentes excedieran su capacidad, por lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que destinar nuevas tierras

02 de febrero, 2022 - 15:01

Hace 151 años, una violenta epidemia obligó a que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires destinara tierras para el entierro de las víctimas fatales. Se contabilizó un total aproximado de 14.000 muertos, lo que excedió la capacidad de los cementerios existentes e impulsó la creación de uno nuevo.

Se trató de la epidemia de fiebre amarilla —enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti—, que tuvo lugar en los años 1852, 1858, 1870 y 1871.

En el último tramo, la cifra de muertos diaria fue tan alta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que destinar cinco hectáreas de tierra para los fallecidos. Popularmente se lo conoció como Cementerio Viejo, pero colmó rápidamente la capacidad y fue clausurado. 

A partir de 1887, las inhumaciones comenzaron a realizarse en el cementerio Chacarita la Nueva, por lo que los cadáveres fueron exhumados del viejo cementerio y llevados al osario general del nuevo.

El 30 de diciembre de 1896 se lo denominó Cementerio del Oeste, pero como todavía era conocido como Cementerio de la Chacarita, una ordenanza del 5 de marzo de 1949 lo renombró de esa forma.

 

Un atractivo cultural

En tan sólo un año, se construyó el Cementerio de la Chacarita, siendo este un tiempo récord. Actualmente se encuentran enterradas numerosas figuras, lo que incentiva la visita de turística.  

María Elena Tuma, a cargo del Área de Patrimonio Histórico del Cementerio de Chacarita, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó a El Ciudadano que entre el año 2000 y 2002 "cambió la mirada" sobre los camposantos. 

Explicó que el interés por el patrimonio funerario y el impulso de los tours culturales en los cementerios, "era una realidad en Europa".

"Había un objetivo diferente, en cuanto al acercamiento y la lectura, no sólo de las lápidas sino también del patrimonio funerario. Cuánto aporta de conocimiento un monumento histórico, la belleza de las esculturas, de los coleccionistas de arte", refirió Tuma.

Respecto a la influencia europea en Argentina, agregó: "El legado del inmigrante acá está relacionado con la construcción de los panteones de comunidades. Hay panteones españoles, franceses, eslavos, italianos. Hay mucha información en los monumentos".

 

El mausoleo de Carlos Gardel, en el cementerio de Chacarita. 

 

Principales atracciones de Chacarita

Por último, Tuma contó que "la visita de los ídolos es muy importante en Chacarita, principalmente porque está Carlos Gardel, pero también está Gustavo Cerati y Gilda, con lo cual es una visita muy amigable para quienes están interesados en las celebridades y los ídolos populares".

La lista de famosos sepultados o cremados allí es extensa. Algunas de los nombres que figuran son:

  • Pocho La Pantera.
  • Jorge Porcel.
  • Lolita Torres.
  • Pepe Cibrián.
  • María Elena Walsh.
  • Tita Merello.
  • Juan Carlos Calabró.
  • Antonio Berni.
  • Jorge Newbery.
  • Juan Carlos Onganía.