|31/10/22 12:59 PM

Una pintura de Mondrian estuvo mal colocada durante 77 años

La obra deberá seguir expuesta de manera errónea, debido a que es muy posible que al cambiar su posición se desintegre

Por Redacción

01 de noviembre, 2022 - 10:28

Piet Mondrian  fue un pintor vanguardista neerlandés. Este artista evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich y sus obras están valuadas en millones de dólares.

Piet Mondrian debido al avance de los nazis tuvo que abandonar París para dirigirse a Londres, lugar que también debió abandonar  para instalarse en New York, allí pasó los últimos años de su vida.

En este ambiente fue mutando su obra y ese cambio se produjo fundamentalmente por el impacto que le produjo Manhattan y el jazz. El artista se sintió menos rígido y más libre y lo expresó en su arte.

Las Studio-wall compositions fueron las pinturas que se encontraron en los estudios de Mondrian al momento de su muerte. Eran obras que mantenía guardadas hasta obtener el equilibrio que él creía era perfecto.

Aquí fue donde apareció por primera vez la pintura New York City.

 

 

Esta obra de arte ha estado exhibida al revés durante 77 años en el museo Kunstsammlung en la ciudad alemana de Düsseldorf. Los estudiosos notaron el error mientras preparaban una gran retrospectiva dedicada al artista.

 

 

"En una foto de 1944, vi que el lienzo estaba  en el otro sentido sobre el caballete. Eso me intrigó", explicó Susanne Meyer-Büser, quien fue la curadora de la muestra y notó la mala disposición de la obra.

El error según Susanne, se debe a que un año después de esa fotografía, la pintura se expuso en el Museo Moma de Nueva York en sentido equivocado  y cuando lo recibió su actual hogar, el museo Düsseldorf, lo colocaron de la misma manera.

El error quizá es a causa de que la obra de arte no está firmada y también a que se trata de arte abstracto. De hecho, un error así, no es la primera vez que sucede a lo largo de la historia.

Sin embargo pese al descubrimiento, la obra de Mondrian deberá seguir expuesto de manera incorrecta, ya que al pasar tanto tiempo en la misma posición, si cambia su disposición podría sufrir daños irreversibles.

New York City es una de las obras más conocidas del artista  neerlandés , se trata de un óleo de rectángulos en colores primarios, rojo, azul y amarillo.