|17/11/22 02:47 PM

¿Sabías que muchos artistas pintaron con restos de momias?

El color se dejó de utilizar cuando los artistas descubrieron su oscuro origen, sin embargo hoy se encuentra en muchas obras cumbres de la historia del arte

17 de noviembre, 2022 - 14:58

El pigmento Mummy Browtambién llamado marrón momia, fue muy utilizado entre los siglos XV y XVII, cuando las expediciones y excavaciones por los cuerpos momificados comenzaron a volverse populares y a comerciar con ellas hacia el Viejo Continente. En un principio se creía que los cuerpos momificados tenían propiedades curativas, por lo tanto hasta se fabricaban medicamentos con las mismas.

Para el mundo de la historia del arte, significó un cambio cuantioso ya que el pigmento Mummy Brown, permitía obtener un color muy fácil de utilizar y además muy realista. Lo que no sabían los artistas era que estaban trabajando con partes de momia tanto humanas como felinas que eran molidas y luego contrabandeadas a países europeos.

La leyenda cuenta que cuando las momias empezaron a escasear, los contrabandistas recurrieron a cadáveres de esclavos o criminales para poder conseguir el color que se había vuelto furor entre los artistas más destacados de la época. El color era tan apreciado porque brindaba transparencias y facilidades a la hora de mezclar.

Eugene Delacroix solía tenerlo en su paleta, y lo usó para muchos de sus cuadros, como La Libertad guiando al pueblo. Y como él, muchos otros pintores aprovechaban su tono marrón característico para pintar cuadros oscuros y tenues. 

A medida que los pintores empezaron a enterarse con qué estaba realizado el pigmento dejaron de utilizarlo. 

 

La libertad guiando al pueblo

La obra más famosa de la cual se cree que contiene este pigmento es La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, pintado hacia 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París y uno de los más famosos de la historia.

El lienzo simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revuelta de ciudadanos franceses. 

 

Eugène Delacroix

Eugène Delacroix fue un pintor y litógrafo francés. Algunas de sus obras más ilustres se encuentran en el Museo del Louvre. La obra de Delacroix inspirará a un gran número de pintores, por ejemplo Vincent van Gogh.