|11/07/22 07:40 AM

Pedro Minuzzi, el médico que dejó un importante legado en Godoy Cruz

Además de su profesión, el galeno de origen italiano desarrolló actividades culturales y filantrópicas en la sociedad, por lo que es recordado con una calle que lleva su nombre

11 de julio, 2022 - 07:40

Llegó desde Italia como muchos inmigrantes, pero no con la idea de “hacer la América", sino con un solo sueño: practicar la medicina para salvar vidas sin distinción de clases.

No fue ni bodeguero, ni agricultor, ni industrial; simplemente fue un médico que se radicó en el departamento por entonces llamado Belgrano. Allí desarrolló su carrera y con el tiempo se transformó en uno de los personajes más queridos por los vecinos.

Se llamaba Pedro A. Minuzzi y muchos lo recuerdan por una arteria muy importante de Godoy Cruz que hoy lleva su nombre.

 

De los apeninos a los andes

Provenía de una familia de destacados profesionales que tuvieron una descollante actividad en el ámbito de la medicina y otras ciencias.

El doctor Pedro A. Minuzzi, nació en Italia en 1871.

Como muchos otros italianos, vio en América del sur la posibilidad del comienzo de una nueva vida, muy lejos de las guerras y de la pobreza, para trabajar en su profesión.

En 1895 llegó a Buenos Aires y luego se trasladó a Mendoza, donde fue cobijado por sus compatriotas a través de la Sociedad Italia Unida, que por aquel entonces era una asociación de ayuda a los inmigrantes de ese país, entre otras cosas.

En poco tiempo, este italiano, se destacó como médico clínico al curar a cientos de personas con nuevas técnicas y medicamentos. Se radicó en la ciudad de Godoy Cruz, que en ese momento se llamaba Belgrano, y en 1904 el municipio de ese departamento, le montó un consultorio en donde atendía gratis a la población de ese vecindario. Su pericia médica hizo que acrecentara su fama profesional y el cariño de la gente.

Cinco años después, el médico italiano, estableció una clínica en la calle Perito Moreno a pocos metros de la estación del ferrocarril, en donde atendía desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas.

Minuzzi tuvo una importante participación en la visita del príncipe Humberto de Saboya a nuestra provincia

 

Galeno y filántropo

En 1909 se fundó en la provincia una institución llamada Asistencia de Sanidad Mendocina. Esta sociedad médica –similar a la de socorros mutuos– tenía como objetivo asistir con modernos y capacitados profesionales a la población, asociándose a ella con una cuota mínima.

La misma se constituyó en la ciudad y en varios departamentos, como Lavalle, Las Heras y Godoy Cruz, y en este último el doctor Minuzzi fue su director.

En 1911, Minuzzi partió a Italia para realizar un curso de perfeccionamiento médico y luego de unos meses regresó a Mendoza.

Primero fue jefe de sala del entonces Hospital Provincial, donde su profesionalidad fue elogiable. También, atendió en El Carmen, donde ocupó la jefatura muchos años.

Entre otras actividades médicas figura la de director de la Asistencia Pública, y además fue el primer médico policial de Godoy Cruz, participando en las autopsias y peritajes de varios casos de crímenes resonantes en aquel momento.

Además, fue el galeno de varias entidades italianas, como Cristóforo Colombo o Italia Unita, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y del consulado italiano en Mendoza.

En aquellos años, Minuzzi, como otros italianos, fue miembro de la sociedad secreta llamada Luz de Hiram, que se ubicaba en plena ciudad, desarrollando allí importantes acciones culturales y filantrópicas.

 

Honores a la italiana

Este gran médico no fue solamente un gran entusiasta de su actividad como profesional, ya que también se dedicó a contribuir con la sociedad mediante la membresía y la creación de varias asociaciones.

Como diplomático, Minuzzi ocupó el cargo de cónsul de Italia en Mendoza en diferentes oportunidades. Al ser un miembro activo de la comunidad italiana en nuestra provincia, el 18 de agosto de 1924 participó en los actos realizados por la visita del príncipe Humberto de Saboya.

Allí, acompañó a toda la comitiva junto a su colega y compatriota Vicente Cherubini, quien como él pertenecía a la Sociedad Italia Unida.

En una ceremonia llevada a cabo en el centro de la ciudad, el honorable profesional de la salud le otorgó al visitante una plaqueta recordatoria y luego dio un discurso ante cientos de personas que estaban allí, e invitó junto con el monarca italiano a brindar por la prosperidad de ambos países.

Un año después, Minuzzi participó en el congreso médico sobre ‘El tratado práctico de higiene y asistencia pública’, realizado en Milán (Italia), siendo en esa ocasión designado por el gobierno de ese país ‘Cavaliere della ordine della Corona d' Italia’.

De regreso a Mendoza, el facultativo siguió con sus ocupaciones habituales como médico y miembro de varias asociaciones,

 

Trascendencia post mortem

Los últimos tiempos del doctor Minuzzi fueron muy duros, debido a que sufría una grave enfermedad que lo tuvo postrado durante varios meses, hasta que el 29 de agosto de 1935 falleció en su casa de Godoy Cruz a los 64 años de edad.

La noticia de su deceso causó un gran dolor entre los vecinos, quienes lo querían mucho y lo llamaban “el médico de los pobres" por su desinteresada y especial atención.

Con la participación de varias entidades benéficas, médicas y consulares que le dieron el último adiós, sus restos fueron sepultados en el cementerio godoycruceño.

El 29 de agosto de 1936, al cumplirse un año de su muerte, el municipio de Godoy Cruz lo homenajeó con un emotivo acto en donde se le puso su nombre a la sala de primeros auxilios local. En tanto el Concejo Deliberante, a través de una ordenanza, le impuso su nombre a entonces calle Tucumán hasta la intersección con la avenida San Martín.