|20/03/23 07:33 AM

Pedro José Campos, el primer gobernador de Mendoza

Su mandato fue efímero debido a la complicada situación política que se vivía en la región cuyana en tiempos de luchas intestinas

20 de marzo, 2023 - 07:33

Se puede decir que Pedro José Campos fue, sin lugar a dudas, el primer gobernador de Mendoza, ya que ésta surgió como tal a partir de la desintegración de las entonces provincias de Cuyo, creada por el segundo Triunvirato el 29 de noviembre de 1813.

Ésta fue separada definitivamente de la gobernación de Córdoba del Tucumán, a la que Mendoza, San Juan y San Luis se habían incorporado a través de la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776. Con la nueva designación del flamante gobierno de las Provincias Unidas, se eligió a Mendoza como capital de esta región.

Fue así que se creó el cargo de gobernador intendente y se nombró como primer mandatario al coronel José Florencio Terrada, quien ocupó ese puesto desde enero de 1814 hasta junio de ese año.

Luego lo sucedió por un breve tiempo el coronel Marcos González Balcarce y el 4 de agosto el director Supremo designó al coronel mayor José de San Martín hasta septiembre de 1816, cuando fue sustituido por el brigadier Toribio de Luzuriaga, quien ejercerá como tal hasta 1819.

 

Tiempos difíciles

Mientras el Directorio de las Provincias Unidas del Sud y los caudillos del Litoral se enfrentaban en los alrededores del arroyo Cepeda (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 1 de febrero de 1820, Mendoza vivía una crítica situación que condujo a la ruptura de la Provincia de Cuyo.

La acentuación del centralismo, la continuación de la lucha contra los pueblos que seguían a Artigas, una política económica que iba hundiendo paulatinamente las industrias provincianas, las gestiones en busca de una solución y, finalmente, la Constitución de 1819, fueron factores que condicionaron la disolución nacional en 1820.

Después de participar en la Campaña Libertadora de Chile, el batallón de Cazadores de los Andes había repasado la cordillera y se encontraba acantonado en San Juan. El 9 de enero de 1820, este batallón se sublevó acaudillado por el comandante Mariano Mendizábal y los tenientes Pablo Murillo y Francisco Solano del Corro. En esta revuelta fue depuesto el teniente gobernador de la vecina provincia, el doctor José Ignacio de la Rosa.

Según los revolucionarios sanjuaninos, la revuelta tenía por objeto “librar a San Juan del despotismo del doctor de la Rosa”, por cuanto las autoridades cuyanas se hallaban fuera de la obediencia al gobierno nacional.

Fue entonces que Toribio de Luzuriaga envió tropas a San Juan para sofocar la rebelión.

Finalmente, ante un posible enfrentamiento, por mediación del Cabildo sanjuanino se retiraron de la lucha y las tropas regresaron a Mendoza. El 17 de enero de 1820, Luzuriaga presentó la renuncia como gobernador intendente.

 

Una familia distinguida

Pedro José Campos y López Camelo nació en Buenos Aires en 1770, y fueron sus padres el coronel Juan Esteban Ambrosio Campos Rodríguez y María Josefa López Camelo y Sánchez de Velazco, ésta última, tía de la destacada patriota Mariquita Sánchez de Thompson.

Pedro tuvo varios hermanos, entre los que se destacaba el coronel Gaspar Campos, militar, comerciante y estanciero, quien como su hermano apoyó la causa patriota.

A fines del siglo XVIII, Campos se radicó en Mendoza, luego se casó con Margarita Gutiérrez y de ese matrimonio nacieron varios hijos, de los cuales se destacó Celedonio Campos. En 1814, cuando llegó el gobernador intendente, el entonces coronel mayor José de San Martín le nombró comandante general de Milicias de Cuyo. Entre una de las misiones que tuvo que realizar Campos fue la reorganización de las tropas y reglamentar los nuevos batallones de Cívicos Blancos y Pardos.

Posteriormente siguió activo en la comandancia hasta después de la marcha del Ejército de los Andes a Chile en enero de 1817.

 

Primer gobernador

En medio de la crisis política que envolvía a Mendoza, el Cabildo nombró en febrero de 1820 a su primer gobernador, el entonces teniente coronel Pedro José Campos, cuyo mandato duró apenas un mes. Inmediatamente, tras la designación, el flamante mandatario eligió a Valeriano García, de origen salteño, como ministro de gobierno.

Los vecinos tenían expectativas con su gobierno y confiaban que podría seguir a sus antecesores. Pero la crisis política que se desató en San Juan y la declaración de su soberanía –que Campos apoyó- despertó el descontento en algunos, situación que condujo a su destitución.

Una de las primeras acciones del flamante mandatario fue mantener la unidad de la provincia de Cuyo, lo que chocó con la actitud de San Juan, que declaró su autonomía el 1 de marzo de 1820. Mendizábal fue elegido gobernador de la nueva provincia.

Durante el gobierno de Campos tuvo lugar la división de Cuyo en tres provincias independientes. Uno de los que viajó a San Juan para negociar fue su sobrino José María Ramírez.

La política del gobernador fue de conciliación y se resistió a la violencia. Al regresar su sobrino, Campos aceptó la decisión que Mendizábal había tomado en San Juan y convino en las pretensiones de éste.

Por este hecho, el gobernador mendocino ordenó que se realizara en la ciudad una celebración con repiques de campanas, disparo de cohetes y salvas de caños. Sin embargo, continuó el malestar de los vecinos más importantes de Mendoza, que no vieron con muy buenos ojos todos estos acontecimientos.

Finalmente, Campos dimitió en marzo de 1820 y en su reemplazo fue elegido el doctor Tomás Godoy Cruz. Luego de su fugaz mandato como primer mandatario, el coronel Campos se retiró de la política y de la vida castrense. Algunos genealogistas lo dan como fallecido en la localidad de Baradero el 26 de febrero de 1844 y enterrado al día siguiente en el campo santo de esa localidad.

Actualmente hay descendientes directos que viven en Mendoza.