|28/04/22 10:47 AM

Pasó por Mendoza un descendiente de Pedro del Castillo

El presbítero Jaime Ruiz del Castillo, familiar del fundador de Mendoza, visitó sitios que su antepasado recorrió más de 400 años atrás

28 de abril, 2022 - 10:47

Días atrás visitó nuestra provincia el presbítero Jaime Ruiz del Castillo –descendiente del fundador de Mendoza, don Pedro del Castillo–, quien actualmente se desempeña como vicario de la Prelatura de Moyobamba (Perú), donde reside como misionero desde hace quince años.

El padre Jaime es descendiente directo de un hermano del conquistador español.

El religioso (a la derecha) visitó el museo del Área Fundacional, entre otros sitios históricos de la provincia

El ilustre visitante llegó a nuestra ciudad invitado por el instituto educativo San José de Calasanz con motivo de una visita pastoral que el padre Jaime realizó a las Escuelas Pías de los padres Escolapios en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, a las que sumó Mendoza.

El religioso no conocía Mendoza, pero siempre en su familia se transmitió el cariño por esta tierra, donde su prominente tío había fundado una ciudad.

La familia Del Castillo ya había tenido contacto con Mendoza a través de monseñor José Aníbal Verdaguer, quien en la década de 1920, dada su vocación de historiador eclesiástico, realizó dos viajes a España para consultar documentos en el Archivo de Indias, y aprovechó para visitar a los descendientes de don Pedro del Castillo, entablando en ese entonces lazos de amistad.

Los Ruiz del Castillo le permitieron a Verdaguer consultar los archivos de la familia y allí encontró algunos documentos sobre la historia de Mendoza y de Cuyo, que luego plasmó en sus libros Lecciones de Historia de Mendoza, época colonial e Historia Eclesiástica de Cuyo.

En el año 2000, un tío del padre Jaime, don Ricardo Ruiz del Castillo, también visitó nuestra ciudad y fue declarado visitante ilustre.

El padre Ruiz del Castillo tuvo el viernes un encuentro con alumnos, padres y docentes del colegio San José de Calasanz, y durante la tarde recorrió la Ciudad de Mendoza visitando el Museo del Área Fundacional, donde escuchó los relatos de la épica campaña conquistadora de don Pedro Ruiz del Castillo y la fundación de Mendoza, que tuvo lugar en ese mismo lugar 461 años atrás.

También se emocionó al visitar la plaza España y fotografiarse junto al friso que recuerda la fundación de Mendoza, realizado en base al cuadro del pintor mendocino Rafael Cubillos.

El sábado viajó a la alta montaña, celebrando una misa en la capilla San José, situada en el Valle del Sol, en Potrerillos, y recorrió algunos parajes por donde hace más de 400 años transitó su célebre ancestro, para luego cerrar su visita pastoral en horas de la noche.

 

Don Pedro, el fundador

Pedro Ruiz del Castillo nació en 1521 en Villalba de Rioja, La Rioja, España, y fue hijo de Francisco Ruiz del Castillo y de María de Herrer.

En 1536 partió hacia América y se estableció en el Perú, donde formó parte de las tropas de Pizarro. Allí se destacó en varias campañas militares y obtuvo a fines de 1556 el grado de capitán. Ese mismo año se unió a la gran expedición a Chile y actuó durante toda la guerra del Arauco. También fue parte de varias campañas en el Sur chileno.

El 20 de noviembre de 1560 fue nombrado teniente gobernador y capitán general de Cuyo, y después de fundar la ciudad de Mendoza regresó al Perú en 1561 y permaneció en Lima hasta principios de 1563, cuando se embarcó hacia España y se estableció en Madrid.

El 28 de marzo de 1569 falleció en Panamá, después de haber sido un ferviente defensor del rey Felipe II durante toda su vida, y terminando sus días con su cuerpo desgastado por las extenuantes batallas y las largas expediciones hacia sitios inhóspitos.

TAGS