Por Redacción
23 Junio de 2024 - 16:19
«Un recorrido estricto y emotivo del torneo que vivió nuestra dupla de campeones. De "su" Mundial, que no es lo mismo que "el" Mundial. Uno en Doha y otro en Mendoza. Uno en función periodística, otro en función de hincha; pero se sabe que, para quienes nos dedicamos a esto, todo lo que sucede más allá del rol siempre puede ser contado», escribe Luis Ábrego en su prólogo de «Papi, ganamo el Mundial», el libro escrito a dos voces por Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz que se presentará el jueves 27 de junio a las 20 en La Bancaria (España 1234, Ciudad de Mendoza).
Ambos periodistas deportivos, Galdi y Ruiz, el primero desde la sede del Mundial, el segundo desde Mendoza, rescatan en este libro cómo vivieron el torneo que nos dio la tercera estrella, pero excediendo lo estrictamente periodístico y yendo mucho más allá, mucho más al interior de cada uno.
Cómo se vive y cómo se sobrevive a una derrota inicial que luego se transforma en un sueño cumplido. Qué le puede explicar un padre fanático del fútbol a su hija, que prefiere a Pepa Pig. Dónde se mete un argentino rodeado de camisetas verdes de Arabia y México. Esas y tantas cosas más no se pueden escribir desde la racionalidad del periodismo, sino desde el corazón.

«Una crónica que, en espejo con la Scaloneta, está atravesada por el drama inicial, ya que se preparó para la gloria y cayó derrotada en el debut; que te hace creer y "no te deja a pata", como nos pidió Leo; que empezó goleando en la final y terminó sufriendo en el pie del Dibu Martínez.
Un libro que nos lleva hasta la definición por penales, allí donde cada quien se encomienda a lo que cree, y los que no se hunden en el sillón esperando el desenlace.
Una recopilación de historias que nada tiene que ver con los documentales televisivos ni las entrevistas pospartido donde no se pregunta, se hace un pase cortito y al pie. Hay aquí, en cada página, pulsión de testigos, instinto de preservación, vocación de contar», agrega Abrego en el prólogo, haciendo una síntesis de este libro del que nadie podrá despegarse.
En «Papi, ganamo el Mundial» Galdi y Ruiz hacen una crónica que, aunque personal, refleja lo que vivieron más de cuarenta millones de almas durante los últimos días de la primavera de 2022.

El jueves 27 de junio a las 20, en La Bancaria, la cita será con los autores, con el recuerdo vivo de esos días, con el Dibu sacando la última, con Messi levantando la Copa, con las calles otra vez llenas de gente celebrando, con el corazón fobalero que no deja de latir.
El libro es de Editorial Leo Libros y la ilustración es del prestigioso Miguel Repiso (Rep).
Seguí leyendo
- De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
- Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
- La histórica mansión mendocina que deslumbró a Walt Disney: los secretos de Villa Elina
- Más allá del fútbol: las fascinantes curiosidades de Argelia, el primer rival de Argentina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News