|16/08/21 07:53 PM

Pablo Rago: "Hay que tener una política protectora del cine nacional"

El actor está en Mendoza para dar algunas charlas y habló con radio 'El Ciudadano' sobre el presente de la industria cinematográfica argentina

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 20:03

Aprovechando el fin de semana largo de vacaciones obligadas por un caso de Covid-19 en las grabaciones de la nueva serie de Bonavena, Pablo Rago vino a Mendoza, invitado por la Fundación AZEM (Audiovisuales Zona Este Mendoza), a dar dos charlas a trabajadores audiovisuales y de teatro.

Durante su breve pero intensa visita a Cuyo (también estará en San Juan), el actor de El secreto de sus ojos, El robo del siglo y tantas otras grandes producciones argentinas habló con radio El Ciudadano y expresó: "Vine para participar de la serie Ranchera, que se grabó en casi toda Mendoza y de la que faltan solamente dos capítulos, que vamos a ver si podemos grabar este año: uno se va a filmar en La Paz y, el último, en San Juan. Además, aproveché para hacer encuentros con personas interesadas en lo audiovisual y en el teatro".

Pablo Rago durante su charla en La Paz

Pablo Rago se manifestó preocupado por la crisis que está viviendo la industria cinematográfica nacional. "Es muy difícil para nosotros, porque sabemos lo difícil y lo caro que es hacer una película, para que después te dure una semana en pantalla. Generalmente se estrena los jueves y si no tenés el piso de espectadores, te sacan", comentó.

Además, el artista profundizó: "En el país creo que hay unas 900 pantallas, pero, con una película de Hollywood, te ocupan unas 700 u 800 pantallas, y tampoco hablo de algo demasiado grande eh. Y el resto queda para distribuir las películas que se hacen acá. Esto no es nuevo, viene de hace mucho, así que tendríamos que tener una política más protectora del cine nacional. Hay muchos modelos que se podrían copiar, como el coreano... El cine coreano creció muchísimo en estos 20 años por tener una política de protección de su arte".

El también conductor de televisión opinó que "hay que acostumbrar al público a que las películas locales son buenas, porque es verdad que se filma mucho, pero se estrena poco y las películas no duran en pantalla".

Sobre las visitas al presidente

En la charla radial, el actor también opinó sobre las visitas de Flor Peña al presidente el año pasado. La actriz aseguró que rompió la cuarentena estricta para reunirse con Alberto Fernández para pedirle ayuda con los trabajadores de la industria audiovisual y teatral. En ese sentido, Pablo Rago opinó:  "Quizás lo de los actores llamó más la atención porque hay gente conocida, pero te aseguro que hubo mucha gente que se acercó a hablar con el presidente durante la pandemia".

"El sector audiovisual y el teatro sufrió muchísimo, pero por suerte contamos con gente muy apasionada que pudo bancar con los teatros cerrados", rescató Rago, quien finalmente recalcó que "el cine y el teatro son cultura, van mucho más allá del entretenimiento".