|20/05/20 08:47 AM

Netflix donará $40 millones al cine argentino

La ayuda excepcional beneficiará a unas mil personas que trabajan en la industria

Por Redacción

20 de mayo, 2020 - 08:47

Con la intensión de soliviar la crisis de la industria audiovisual a nivel mundial, Netflix –que ha aumentado su funcionalidad durante la cuarentena– donará unos 30 millones de dólares a técnicos, personal de soporte y otros trabajadores del cine en distintos países.

Del total de ese dinero, unos $40 millones serán percibidos por la industria argentina y, administrados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentinas, se repartirá entre unos mil trabajadores de nuestro país.

En los próximos días, el instituto que se encargará de repartir la plata publicará los requisitos para acceder a los $35 mil que podrá recibir cada trabajador.

“El vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Paco Ramos, me envió una nota preguntándome si la Academia estaba dispuesta a ocuparse de hacer las donaciones y sobre todo el control para que le llegue a gente que realmente esté desocupada en este momento”, reveló en una entrevista con TélamBernardo Zupkin, presidente de la mencionada academia de cine.

De acuerdo con Zupnik, en Argentina podrán aspirar al beneficio aquellos trabajadores del área técnica y de soporte del ámbito privado independiente que no estén ligados a una producción suspendida de Netflix –para ellos la ayuda llegará directamente desde la compañía– y cuyo salario máximo sea de $85.000. “Van a poder postularse utileros, escenógrafos, directores de producción, cámaras, sonido, maquillaje y locaciones, entre otros”, aclaró.

El llamado ‘Fondo Netflix’ ha donado en las últimas semanas importantes sumas de dinero a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, India, Brasil, México y Colombia.

Por ejemplo, a España y México llegó una suma cercana al millón de dólares, mientras que Colombia recibió la mitad. En dólares, la industria argentina recibirá de Netflix unos 590 mil.

Los detalles y criterios de selección para aplicar a este apoyo, entre los que se encuentra la capacidad de demostrar antigüedad de al menos el último año en la actividad, estarán disponibles en academiadecine.org.ar/fondoayuda. Los postulantes podrán inscribirse desde el lunes 25 y por un lapso de dos meses o hasta que se hayan asignado todos los fondos.