FIN DE UNA ERA

Murió Julio Le Parc: el adiós al maestro mendocino que revolucionó el arte mundial

El mundo del arte despide a Julio Le Parc, el emblemático artista mendocino que transformó el arte cinético y óptico. Falleció a los 97 años, dejando un incalculable legado interactivo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

30 Mayo de 2026 - 12:18

Julio Le Parc en el Museo Nacional de Bellas Artes. — .

El arte contemporáneo está de luto tras la partida de Julio Le Parc, el genial artista plástico mendocino que falleció a los 98 años. Reconocido internacionalmente como el gran maestro de la luz y el movimiento, Le Parc transformó la interacción del público con las obras, rompiendo barreras tradicionales.

Un legado que iluminó al mundo

Nacido en 1928 en Palmira, San Martín, Julio Le Parc mostró desde joven una profunda inquietud creativa. Tras formarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, su carrera despegó al radicarse en París en 1958. Allí fue miembro fundador del Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV), colectivo que abogaba por un rol participativo del arte en la sociedad.

A lo largo de su vasta trayectoria, Le Parc desafió las convenciones con su innovador arte cinético y Op-art. Su consagración mundial llegó en 1966 al ganar el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia, posicionándolo como una figura clave del arte moderno. Sus obras, donde la luz, los espejos y la ilusión óptica son protagonistas, reflejan su búsqueda por la experiencia visual inmersiva.

Hoy nos deja físicamente, pero su visión vanguardista seguirá viva. Julio Le Parc elevó el nombre de Mendoza y Argentina en el exterior, logrando que el espectador sienta el arte como una experiencia interactiva y en constante transformación.