|05/05/22 01:40 PM

Miralos acá: los 10 cuadros que tenes que ver antes de morir

Aunque es difícil hacer juicios de valor sobre el arte, sin duda hay pinturas que cambiaron la manera de concebir la realidad

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 13:40

Los museos más importantes del mundo reciben por año a miles turistas, son paradas obligadas en el itinerario del viajero y sin duda atracciones importantes a la hora de pensar qué hacer en la ciudad. Dentro de ellos, cientos de obras maestras esperan ser visitadas.

Sin embargo, algunas por su fama, por su historia y por sus creadores tienen más público que otras.

Si bien es muy difícil aunar criterios en cuanto a las pinturas más destacadas de la historia, hay muchas indiscutibles a los ojos de los expertos: detenerse frente a un buen lienzo proporciona sensaciones que todo ser humano debe vivir.

Internet se ha transformado en una herramienta que permite viajar y conocer y es por eso que esta lista propone dar un paseo por las 10 obras maestras fundamentales de todos los tiempos.

1 - Tondo Doni - Miguel Ángel Buonarroti

Su nombre proviene del marco circular, diseñado por el propio artista (tondo), aunque también es conocido como 'Sagrada Familia'. Se trata de la única pintura de ester artista que no es un fresco y aún se conserva.

La obra tiene una importancia fundamental en la historia del arte porque con ella se sentarán las bases del estilo manierista y además el ya experimentado escultor, arquitecto y pintor, logra con esta pintura utilizar sus amplios conocimientos sobre el cuerpo humano, y sus habilidades como maestro. Se cree que fue realizado hacia 1506.

Se puede visitar en la Galería Uffizi de Florencia, Italia.

2 - La Gioconda - Leonardo Da Vinci

Miles de personas visitan diariamente el retrato de Lisa Gherardini pintado entre 1503 y 1519 y custodiado en el Museo del Louvre en parís. Aunque hay muchas discusiones acerca de la identidad de la modelo, lo cierto es que la técnica del 'sfumato', la calidad de la obra y todas las leyendas que rodean a Leonardo y a sus creaciones han convertido a la Mona Lisa es una de las obras más famosas y psicológicas de la historia. 

3 - Guernica - Pablo Picasso

Pablo Picasso narró en un lienzo de 4 metros de largo por 8 de ancho el bombardeo del ejército alemán sobre la ciudad vasca de Guernica en 1937, durante la guerra civil española. Los horrores de esa tragedia están expuestos en la pintura y la convierten en una denuncia que sigue más viva que nunca. La obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

4 - Noctámbulos - Edward Hopper

Esta obra ha sido recreada en varias películas y comics. Tiene la particularidad de mostrar un ambiente de noche norteamericana de Nueva York, para muchos autores Hopper ha querido representar la incomunicación, la tristeza y la soledad, quizá por eso la elección de tintes fríos en la representación.

Fue realizado en 1942 y se puede admirar en el Art Institute de Chicago.

5 - La ronda de noche - Rembrandt

Quizá la obra más conocida de Rembrandt, en realidad se llama 'La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh'. El título de 'Ronda de noche' se le otorgó en el siglo XIX. La pintura de Rembrandt transcurría de día, pero la oxidación del barniz y la suciedad la transformaron, ya que hoy su fondo es oscuro. 

Fue realizada entre 1639 y 1642 y es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Gracias a un trabajo de inteligencia artificial, hoy se pueden apreciar los bordes de la pintura, los mismos fueron recortados para que cupiese en el ayuntamiento de la ciudad.

6 - La escuela de Atenas - Rafael

En este caso observamos un fresco, ubicado en la 'Estancia de la Signatura del palacio del Vaticano', Roma, Italia, se realizó entre 1510 y 1512 y representa el origen del pensamiento occidental, ya que en ella aparecen grandes protagonistas del pasado a los que representa como personajes de su época. Así, Platón tiene la cara de Leonardo; Heráclito, la de Miguel Ángel; Hipatia, la de la novia de Rafael, Margherita; Apeles, como el propio autor, etc. La escuela de Atenas es un 'must' para quienes visitan la ciudad eterna.

7 - La noche estrellada - Vincent Van Gogh

Aunque muchos prefieren los girasoles, 'La noche estrellada' realizada en 1889 es quizá una de las obras más impactantes del atormentado Vicent Van Gogh, cuando la realizó el artista estaba ingresado en un sanatorio psiquiátrico y desde la ventana veía un paisaje que describió así a su hermano Theo: "Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande".

La pintura que refleja el sentimiento del artista se puede disfrutar en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

8 - El jardín de las delicias - El Bosco

Se pintó entre 1500 y 1505 y cerrada representa el final del tercer día de la Creación. Al desplegar la obra, nos encontramos con un tríptico: el panel  izquierdo representa el paraíso terrenal y la creación del ser humano; el central es una representación de la lujuria y en el panel de la derecha es finalmente el infierno.

Esta obra se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

9 - Las Meninas - Diego Velázquez

Es considerada una de las obras maestras del barroco y fue realizada por el sevillano en 1656, aún la representación del autor, la iluminación de la obra y los personajes que se muestran siguen causando intriga y son objeto de estudio por parte de renombrados historiadores.

¿Es un cuadro dentro de un cuadro? Queda observarla para descubrirlo y eso puede hacerse en el Museo del Prado en Madrid.

10 - El almuerzo de los remeros - Pierre-Auguste Renoir

El impresionista Renoir pintaba acerca de los placeres del buen vivir y eso justamente es lo que podemos ver reflejado en esta obra que nos muestra la terraza de la Maison Fournaise, un local situado a las orillas del Sena muy conocido en aquella época por sus aperitivos opulentos. Habitual del sitio, Renoir decidió hacerle pasar a la historia con ese lienzo en el que capturó su buen ambiente.

La pintura es del año 1881 y forma parte de la Colección Phillips (Washington, Estados Unidos).