|23/02/23 03:50 PM

Maipú festeja su Vendimia en el Parque Metropolitano

La fiesta departamental de la Vendimia será este viernes por la noche en el Parque Metropolitano Sur

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 15:55

Este viernes por la noche. se llevará a cabo en el Parque Metropolitano Sur la Vendimia departamental de Maipú con una importante puesta en escena artística y la posterior elección de la soberana municipal.

“Cuna del vino y el olivo” es el nombre de la celebración que el área de Cultura municipal ha propuesto para esta edición, la cual presentará en el escenario a más de 200 artistas.

La entrada se sugiere desde las 19 y es absolutamente libre y gratuita. Concluida la puesta en escena esta noche, comenzará a conocerse el resultado de la votación para elegir a la nueva reina de la Vendimia departamental, la cual será mediante sistema de Boleta Única. La soberana electa reemplazará a la actual virreina nacional, Giuliana Pilot, de quien se espera la presencia y posterior traspaso de mando.

La entrada es libre, pero quienes quieran asistir deben canjearla por un alimento no perecedero. El operativo ya inició ayer en el Centro de Información Turística de la Municipalidad (Pescara 190), la Delegación Municipal Gutiérrez, el Cine Teatro Imperial y la Delegación de Zona Este en Fray Luis Beltrán.

Las reinas distritales de Maipú trabajan en proyectos sociales

La vendimia en Maipú potencia una fuerte perspectiva solidaria, ya que desde el año 2020, las reinas distritales que compiten por la corona de Maipú deben presentar un proyecto solidario que se llevará a cabo en caso que se conviertan en reina departamental.

 La Municipalidad de Maipú y la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) desarrollan un programa de vendimias solidarias que potencia el rol de las candidatas distritales y permite que se involucren con su núcleo comunitario. Las candidatas se convierten en madrinas de los merenderos de su propio distrito y realizan visitas que permiten visualizar la realidad para luego desarrollar un proyecto solidario acorde a las necesidades del lugar. Los proyectos son sostenidos y respaldados  por la Comisión de Reinas de Maipú, que brinda un constante apoyo y se suman a la tarea comunitaria.

 De esta manera, en las Vendimias distritales, los maipucinos han elegido no solo a su candidata favorita sino también el proyecto solidario que más les gusta a través del sistema de boleta única. La candidata que se convierta en Reina Departamental de Maipú tendrá que hacer el proyecto realidad durante su mandato.

Martina López, Barrancas. Proyecto: “Sembrando amor”. Se trata de crear una huerta orgánica y realizar actividades recreativas con materiales reciclados para los niños de un merendero.

Sofía Cardozo, San Roque. Proyecto: “Pequeñas cosas, grandes cambios”. Busca destacar la importancia de la concientización ambiental, reciclando botellas, tapas y cartón; y con esos instrumentos realizar juegos didácticos con los niños de un merendero.

Celeste Morales, Gutiérrez. Proyecto: “Un granito de amor”. Busca incentivar a los niños a la lectura, a nutrir su conocimiento a través de libros, audios y películas, contando con la colaboración de los vecinos del distrito.

Trinidad Romero, Russell. Proyecto: “Construyendo un horizonte”. La iniciativa implica una charla mensual sobre nutrición y responder consultas sobre ello. Está destinada a las familias que asistan al merendero “Luz y Vida”.

Milagros Estefanía Jurado, Fray Luis Beltrán. Proyecto: “Por los peques”. Brindar una charla sobre pediculosis, realizar cortes de cabellos gratis y abastecer a las familias que visitan el merendero con mercadería y productos de limpieza.

Brisa Luna Villegas, Rodeo del Medio. Proyecto: “Un rayito de sol al corazón”. Consiste en implementar actividades físicas para los niños del merendero incentivando el compañerismo y el trabajo en equipo.

Agostina Julieta Guevara, Luzuriaga. Proyecto: “Sonrisas Felices”. Está fundamentado en la importancia de la higiene dental y la concientización del cuidado de la boca.

Francesca Feriozzi, Coquimbito. Proyecto: “Aprender a quererme”. Trata sobre la concientización en violencia de género y su erradicación, brindando apoyo desde la información y la escucha libre de prejuicios.

Abigail Reveco, Lunlunta. Proyecto: “Sembrando Esperanza”. Tiene como objetivo cambiar historias creando familias autosustentables, reciclando y reutilizando materiales y proponiendo sembrar una huerta ecológica.

Belén Barrientos, General Ortega. Proyecto: “Arroz con leche”. Consiste en brindar un alimento saludable y nutritivo a cada niño o familia del merendero.

Agustina Bilyk, Ciudad de Maipú. Proyecto: "Manos Emprendedoras”. Consiste en llevar a cabo un taller emprendedor donde se trabajará junto a las madres del merendero “Esperanza” en la confección de decoración y accesorios artesanales, destinados a la venta online. Los fondos recaudados serán de uso exclusivo para el merendero.

Micaela Ferreyra, Cruz de Piedra. Proyecto: “Redes educativas solidarias con amor”. Busca dar apoyo escolar en todas las materias de nivel primario a niños del merendero “Rayito de sol” y acompañarlos en su trayectoria escolar.