|31/03/22 03:27 PM

Los peces de agua dulce tienen aptitud para las matemáticas, reveló un estudio

La capacidad ya había sido comprobada en otros animales. Ahora, los investigadores deducen que los peces la utilizan en comportamientos de supervivencia

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 15:48

Una investigación publicada en la sección Scientific Reports de la revista Nature demostró que los peces de agua dulce tienen la capacidad de distinguir valores básicos de aritmética. La prueba se obtuvo de una experiencia que contrastó a las especies Maylandia Zebra y Raya Motoro en la sede del Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Hasta hoy, la aptitud para las matemáticas se atribuía a otras especies animales vertebrados e invertebrados como primates, abejas y pájaros. En estudios anteriores se comprobó, puntualmente, que tienen la facultad de distinguir cantidades para buscar alimentos, elegir una pareja, huir de depredadores y demás comportamientos de supervivencia.

Para realizar la prueba en peces, los científicos introdujeron en el agua tarjetas con una cantidad de formas azules o amarillas y dos puertas deslizantes, cada una con una tarjeta indicando adición o sustracción. Una sóla de las puertas era la correcta.

Al ver una carta con tres formas azules (adición) el animal tenía que nadar hacia la puerta asociada a una tarjeta con cuatro formas azules. Al mismo tiempo, la tarjeta con cuatro formas amarillas indicaba que debía dirigirse hacia la puerta con carta de una forma menos. Al escoger la puerta correcta, los peces eran recompensados con alimento.

La conclusión de la prueba fue que la especie Maylandia Zebra necesitó más tiempo para completar el ejercicio que la Raya Motoro y para ambas especies, la adición fue más fácil que la sustracción. Una de los hipótesis de los investigadores es que lo observado explicaría por qué ambas especies son capaces de reconocer a sus congéneres por su apariencia, por ejemplo contando sus rayas o manchas.