|30/12/21 06:55 PM

Las diez mejores películas del 2021

A pesar de la irregularidad marcada por la pandemia, el cine tuvo un gran año, con muchos importantes estrenos

30 de diciembre, 2021 - 20:09

Los rodajes y estrenos de cine que se tuvieron que postergar por el Covid-19 durante 2020 hicieron que en este 2021, a pesar de la incertidumbre por la pandemia, llegarán a las salas grandes películas que se hicieron esperar más de la cuenta.

Esto, sumado a los estrenos que ya estaban pactados para este año, terminó de conformar una extensa cartelera, con varias joyas del cine moderno.

Dentro de la "industria", sin dudas la ciencia ficción fue el género que más se lució en 2021, pero también hay excelentes dramas y algunas otras cintas para destacar. En El Ciudadano, repasamos las 10 películas más destacadas del año.

Nomadland

Aunque pasó por algunos festivales en 2020, la ganadora del Oscar fue estrenada en salas comerciales este año y, por eso, no puede faltar en esta lista. Con la dirección de la china Chloé Zhao -que también se llevó un Oscar por su trabajo- Nomadland es un drama de esos que suelen fascinarle a la crítica y a los especialistas, pero también logra llegar al público menos cinéfilo gracias a una historia genuina y pocas veces vista en pantalla.

Frances McDorman -quien también se ganó un merecido Oscar este año por su actuación- encarna a Fern, una mujer que, luego de perder su trabajo y su esposo, decide vender sus pocas pertenencias y abandonar su pueblo para comprar una furgoneta con la que viaja por el Oeste de Estados Unidos como una nómada del Siglo XXI.

Dune

Uno de los grandes clásicos literarios de ciencia ficción ya había sido llevado al cine sin mucho éxito en dos ocasiones, hasta que llegó Denis Villeneuve e hizo de Dune un peliculón.

Con Timothée Chalamet y Zendaya como protagonistas, la película presenta una lucha de poderes que termina desencadenando una guerra intergaláctica en Arrakis, un planeta ficticio que se ha convertido en el más importante del universo.

Vale recordar que esta es solo la primera parte de una saga que promete mucho en el cine, por eso, el público ya espera con ansias Dune 2.

Los santos de la mafia

Considerada por muchos como la mejor serie de la historia, Los Soprano siempre dejó al público con ganas de algo más. Y 14 años después del final de la sexta y última temporada, llegó a los cines un spin off de la producción.

Bajo la dirección de Alan Taylor, Los santos de la mafia muestra la adolescencia de Tony Soprano y los hechos que lo llevaron a convertirse en el jefe criminal más temido de Nueva Jersey.

Michael Gandolfini, hijo del fallecido James, interpreta a Tony Soprano, el personaje que su padre encarnó en la serie.

El último duelo

Jodie Comer, Adam Driver, Matt Damon y Ben Affleck protagonizan El último duelo, un drama histórico que, a lo largo de dos horas y media, presenta una trama de amor, traición y venganza.

Con la dirección de Ridley Scott, la película se basa en el último duelo sancionado legalmente en la historia de Francia.

El último duelo cuenta la historia de Marguerite de Carrouges, que declara haber sido violada por el caballero Jacques Le Gris, el mejor amigo de su marido. Al no creerla nadie, su marido, Jean de Carrouges, acusa a su mejor amigo ante el rey Carlos IV, quien decide autorizar un duelo a muerte entre ambos.

La crónica francesa

Toda la estética visual que caracteriza a Wes Anderson se pone al servicio de una trama interesante en La crónica francesa, a la que han definido como "una carta de amor al periodismo".

La cinta está ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa del Siglo XX. En ese contexto, el filme narra tres historias conectadas entre sí.

Timothée Chalamet, Tilda Swinton, Bill Murray y Benicio del Toro son parte del elenco de La crónica francesa.

La casa Gucci

No conforme con lo hecho en El último duelo, Ridley Scott, que sin dudas fue el director del año, en este 2021 también dirigió La casa Gucci, otra película basada en una historia real.

En este caso, la cinta está ambientada en la Italia de los 90' y presenta una oscura mirada del asesinato de Maurizio Gucci el 27 de marzo de 1995, quien murió por orden de su futura ex esposa, Patrizia Reggiani, quien ordenó el asesinato para quedarse con la herencia. La película está protagonizada por Lady Gaga, Jared Leto, Adam Driver y Al Pacino.

Amor sin barreras

Steven Spielberg sorprendió este año con un género que no lo suele caracterizar: el musical. Amor sin barreras es una adaptación cinematográfica de una famosa obra teatral de Brodway.

Protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, la película presenta a dos adolescentes de diferentes raíces étnicas que se enamoran en la ciudad de Nueva York de los años 50.

Matrix: Resurrecciones

A 18 años del estreno en cines de Matrix: Revoluciones, Lana Wachowski decidió reabrir su saga más exitosa con Matrix: Resurrecciones

Con una espectacular producción y un gran elenco, la cinta que vuelve a estar protagonizada por Keanu Reeves (Neo) y Carrie-Anne Moss (Trinity) viene a darle un mejor desenlace a la saga que tuvo una inolvidable primera entrega y unas mediocres segunda y tercera parte.

En esta cinta, que de alguna manera también critica a las dos entregas anteriores, Neo ha olvidado todo lo sucedido y lleva años viviendo en la Matrix, hasta que un encuentro inesperado lo pondrá otra vez frente a la realidad. Wachowski ya avisó que la saga no tendrá más entregas, por lo tanto, Matrix: Resurrecciones será el final de la historia.

Spider-Man: Sin camino a casa

La película más popular del año, la más taquillera post-pandemia, no podía faltar en esta lista. Spider-Man: Sin camino a casa les devolvió a muchos las ganas de ir al cine.

Esta tercera entrega de la saga protagonizada por Tom Holland agotó miles de preventas antes de su estreno y ahora sigue rompiendo récords de taquillas, y no es para menos, es que la cinta reúne a los personajes de las tres sagas de Spider-Man que se vieron en cines durante el Siglo XXI.

La sinopsis adelanta que tras descubrirse su identidad secreta, la vida de Peter Parke se vuelve una locura. Entonces, el héroe decide pedirle ayuda al Doctor Strange para recuperar su vida, pero algo sale mal y provoca una fractura en el multiverso.

No miren arriba

Cuando todos creían que el año cinematográfico no iba a ofrecer otras importantes producciones, Netflix estrenó No miren arriba, una película que, en pocos días, ha provocado amores y odios entre los espectadores.

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence encarnar en la cinta a dos astrónomos descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra, entonces comienzan a recorrer los medios de comunicación para advertirle a la población, pero no les será tan fácil.

Adam McKay dirige esta extraña cinta, que con un humor bastante negro hace una inteligente crítica al sistema y a la sociedad en general.

 

TAGS