|30/05/22 07:39 AM

La galería comercial que fue pionera en Mendoza

Desde su llegada a nuestra provincia en 1944, Isaac Kolton fue un visionario que fomentó el desarrollo inmobiliario. Prueba de ello es la galería que lleva su nombre, avanzada edilicia en una época de progreso

30 de mayo, 2022 - 07:39

Las galerías comerciales han marcado un hito en la historia y crecimiento de Mendoza, pero desde principios de los '90 y con la aparición de centros de compras como el Shopping y Palmares, han ido perdiendo brillo, luces y lujo.

De todas las galerías o paseos, el más antiguo es el Pasaje San Martín, que fue inaugurado hace más de 90 años y fue el único en su tipo que se mantuvo en funcionamiento hasta la llegada de la primera galería comercial construida por un pionero de la edificación horizontal en Mendoza, llamado Isaac Kolton, quien la inauguró a fines de los años 50.

 

Un visionario llamado Kolton

Isaac Kolton nació en Moscú, Rusia en 1900. Cuando tenía 18 años partió desde su lugar de nacimiento y llegó a nuestro país con el sueño de todo inmigrante: prosperar trabajando duro. Y eso fue lo que hizo.

En 1944 se radicó definitivamente en Mendoza junto a su familia, y con el tiempo se convirtió en el puntal del desarrollo de la propiedad horizontal en nuestra ciudad. Aquí fundó y presidió por nueve años Crédito de Cuyo Sociedad Anónima y Kolton Ahorro y Préstamo para la Vivienda. 

Pero no solamente se dedicó a fomentar el desarrollo inmobiliario y de la construcción en nuestra provincia, ya que también fue un propulsor de los medios de comunicación, al dirigir la popular emisora LV 10 Radio de Cuyo, lo que dio un nuevo impulso a la radiofonía local.

Además de presidir sus negocios, también se destacó como filántropo al apoyar a diversas instituciones de bien público.

Kolton fue para Mendoza un creador. Tuvo la primicia de un nuevo concepto de desarrollo de las grandes urbes que se dio llamar "propiedad horizontal", y además lo ejecutó con pasión. Esto le dio a nuestra ciudad una nueva fisonomía cambiando su perfil de construcciones de baja altura por elevados edificios que cortaron el cielo y dejaron su impronta para siempre.

Este pionero de la edificación, falleció, a los casi 64 años de edad y con muchos sueños inconclusos, el 15 de enero de 1964. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Israelita de Mendoza.

Una plazoleta ubicada en Ciudad lleva el nombre del constructor pionero

 

La primera en Mendoza

La galería Kolton abrió sus puertas en octubre de 1958, marcando así un hito en la construcción de este tipo de locales comerciales en nuestra ciudad.

Se trataba, por aquel tiempo, de la galería más lujosa de la capital, por lo cual se la distinguía como una “lujosa galería", y así fue bautizada como resultado de haber sido un proyecto premiado en un concurso realizado por la firma constructora.

Ese fue un momento de gran importancia para los mendocinos, ya que esta obra iba al compás del crecimiento de nuestra ciudad y en relación al porvenir económico de la provincia. 

Por ese motivo al acto inaugural asistieron las principales autoridades de Mendoza, encabezadas por el gobernador Ernesto Ueltschi y su vicegobernador, Pedro Lucas Luja, además del entonces intendente de la Capital, Washington Escobar, legisladores provinciales e importantes empresarios y representantes del periodismo. 

Entre las visitantes más destacadas se encontraba la entonces flamante Miss Universo de 1958, la colombiana Luz Marina Zuluaga (1938-2015) quien llegó exclusivamente a nuestra provincia para este monumental evento.

La recepción e inauguración fueron presididas por Isaac Kolton –su dueño y constructor– y altos funcionarios de su empresa, un evento que fue transmitido por las emisoras locales.

 

Auge y crisis de las galerías

Durante su inauguración, esta galería mendocina contaba con 30 locales comerciales en su interior que ofrecían una variada gama de productos y servicios.

Tiempo después, otra de las más tradicionales fue abierta: fue la Tonsa –construida por una empresa presidida por Irving Tow–  con una característica especial que fue el uso de escaleras mecánicas y la incorporación del primer supermercado en Mendoza. 

A ésta la secundaron a mediados de los 60 las galerías Piazza y San Marcos, y a fines de los 70 la Caracol –por nombrar solo algunas–, y a éstas les siguieron otras de menor desarrollo en sus espacios.

La reactivación producida después de la crisis económica primero, y el desmedido aumento de los alquileres más tarde, hicieron que las galerías más “chicas” o menos concurridas, se convirtieran en una de las principales opciones a la hora de iniciar un negocio en el Centro. 

Sin embargo, las cosas no siempre son fáciles para quienes deciden apostar a sitios que no están emplazados sobre vías de tránsito habitual de los peatones. Pero más allá de los vaivenes económicos, unas pocas galerías –como la Kolton, la Caracol y la Piazza– lograron mantener el movimiento de público.

La incorporación de la galería Kolton al ámbito comercial local significó en su momento un trascendental aporte al progreso edilicio de Mendoza, una contribución y un estímulo al perfeccionamiento comercial y una nota de buen gusto en el corazón de nuestra ciudad. 

Desde 1973 una plazoleta de la ciudad de Mendoza lleva el nombre de Isaak Kolton, el pionero de la transformación edilicia local.