|13/03/23 08:09 AM

La accidental y casi olvidada corta estadía del actor y director de cine Orson Welles en Mendoza

El destacado creador del célebre ‘El Ciudadano Kane’ venía de una gira que realizó en 1942 por varios países latinoamericanos con el propósito de realizar una película

13 de marzo, 2023 - 08:09

En la mañana del 2 de agosto de 1942, un inesperado visitante llegó al entonces aeropuerto de Los Tamarindos –hoy El Plumerillo– luego que el avión en el que viajaba había partido desde el aeropuerto de Montevideo y horas después hizo una escala en Mendoza por causa del mal tiempo reinante en la cordillera.

El paso por esta provincia fue de sólo por un día, para luego proseguir su destino hacia Santiago de Chile, lugar en donde finalizaría el vuelo.

Este particular personaje mundialmente famoso se llamaba Orson Welles, quien recorrió algunos países de Sudamérica con varios motivos. Su estada momentánea repercutió en los medios de aquel entonces lo que produjo que muchos ciudadanos mendocinos pudieran ver al actor de Hollywood en varios lugares de la ciudad.

El ilustre visitante, fotografiado con un mate y comiendo asado

 

Guerra de los mundos

El presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, comenzó a preocuparse por la actitud apática de América Latina, frente a la guerra entre la Alemania de Hitler y los aliados. Fue por esa causa que en Washington se pergeñó y se puso en marcha una política de acercamiento entre el país del Norte y Latinoamérica conocida como “de buena vecindad".

El programa tendía a estrechar vínculos culturales y sobre todo comerciales con las naciones emergentes. En Hollywood, esa política produjo varios filmes con ambientaciones en Sudamérica y publicitados viajes de personalidades, especialmente célebres como Walt Disney. El coordinador general en estos asuntos para Latinoamérica era el multimillonario Nelson Rockefeller.

El Pasaje San Martín en tiempos en que fue recorrido por el afamado personaje

 

Una verdad que desilusionó

El gobierno estadounidense le comunicó a Orson Welles la necesidad de realizar un filme en América Latina, y uno de esos proyectos llevaba por título It's All True (Todo es verdad).

La idea fue aceptada y se acordó que uno de los temas sería el célebre Carnaval de Río de Janeiro, por lo que Welles viajó a Brasil en febrero de 1942 con apoyo oficial y el respaldo económico de la compañía cinematográfica RKO.

Una vez en Río, el productor se entusiasmó con el samba y filmó largamente el Carnaval. El material expuesto, buena parte en colores, fue enviado periódicamente a Los Ángeles para su revelado. Poco después, Welles siguió con otros rodajes en Brasil, pero los ejecutivos de la RKO se enfurecieron al ver cómo malgastaba dinero en esos filmes sin sentido, por lo que recibió la orden de regresar urgente a los Estados Unidos. Pero en lugar de hacerlo, el artista prolongó su estadía hasta julio.

Colmada la paciencia, el gobierno de Estados Unidos le ordenó que viajara inmediatamente a su país. Pero el rebelde muchacho realizó un viaje por las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá.

 

Welles en argentina

Durante su estadía en Buenos Aires, el actor norteamericano visitó al gran escritor argentino Jorge Luis Borges, con quien tuvo una larga conversación, lo que también hizo con varios productores y directores del cine nacional.

Su deseo era concretar una película en la metrópoli porteña en cuanto cumpliera con los compromisos contraídos. Además, fue agasajado en varios eventos en la ciudad tratado como un ilustre ciudadano.

Después de unos días partió hacia la capital uruguaya de Montevideo, para proseguir viaje hacia Santiago de Chile y luego a Perú y Colombia.

 

Orson, atracción local

En su viaje hacia Chile las malas condiciones del tiempo en la cordillera hicieron que Welles se quedara una jornada en nuestra provincia.

Sin embargo, poco fue lo que quedó registrado en los medios su paso por Mendoza. Sí se sabe que varios empresarios locales, especialmente del cine, se pusieron en contacto con él y tuvieron la posibilidad de compartir su breve estada.

El creador de El ciudadano Kane tuvo la oportunidad de pasear por lugares como el Pasaje San Martín, el Parque y, por supuesto, por la calle San Martín, donde algunos de los mendocinos lo reconocieron y le pidieron autógrafos. Además, fue entrevistado por un periodista del principal matutino, quien por suerte dejó registrada esta inesperada visita.

En aquella entrevista, Welles habló de su gran éxito de la pantalla grande llamado El ciudadano Kane, que fue protagonizado y dirigido por él, y también fue abordado con preguntas de sus nuevos proyectos.

Cabe destacar que durante la 14ª entrega de los premios Oscar, esta producción fue nominada para nueve Oscar y premiada por tener el mejor guion original. Cuando cesó el temporal cordillerano el también director del filme La sed fue trasladado en automóvil al aeropuerto local para luego partir en el avión que lo condujo hasta Santiago de Chile. Días después de su visita, el cine Centenario puso en cartelera por varios meses su más grande obra, El ciudadano Kane.