|27/06/22 11:40 AM

Hallaron un colgante con forma de pene de 1.700 años de antigüedad

Una mujer encontró un collar de la era romana usando su detector de metales. El colgante estaba hecho para ser utilizado alrededor del cuello con fines de ‘protección’ para su portador

Por Redacción

27 de junio, 2022 - 11:45

Wendy Thompson, una británica de 73 años y exagente inmobiliaria, halló con su detector de metales un colgante con forma de pene que pertenece a la época de los romanos.

La pieza fue hallada en Kent (Reino Unido).

La pieza fue encontrada cuando la mujer utilizó el artefacto en un terreno de una propiedad y para asombro de la comunidad arqueológica, dio con esa pieza que no solo vale por su antigüedad sino también por el material empleado para conformarla: la plata. Para los expertos, esto no era algo común o frecuente y por lo tanto, sostienen la teoría de que alguien pudiente lo mandó a hacer en ese material para aumentar el ‘efecto’ protector pero, ¿qué significaban los colgantes con forma de pene en el antiguo imperio romano?

Las imágenes de miembros sexuales masculinos en el Imperio romano eran frecuentes y los escritores antiguos, detallaban que estas imágenes u objetos con esa forma, eran un amuleto para ahuyentar la mala suerte o defenderse de lo que los romanos llamaban, el ‘mal de ojo’.

Escritores de la antigüedad como Marco Terencio Varrón (que vivió entre el 116 y el 27 a.C.) y Plinio el Viejo (entre el 23 y el 79 d.C.) mencionan en sus escritos cómo las representaciones de falos tenían el poder de proteger a las personas del mal.

 

Las características del antiguo colgante romano con forma de pene

El colgante (también llamado amuleto) mide aproximadamente 1,2 pulgadas (3,1 centímetros) de largo, con un pequeño anillo en la parte superior para que pase una cuerda y pueda ser usado como collar.

El pendiente se remonta a una época en que los romanos controlaban Inglaterra, entre el 42 y el 410 d.C.

La elección de la plata como material puede deberse a muchas razones, una de las cuales es simplemente porque el portador podía permitírselo y el colgante se convierte entonces también en un objeto de exhibición", dijo Rob Collins, director del proyecto y coordinador de la investigación en la Escuela de Historia, Clásica y Arqueología de la Universidad de Newcastle, a Live Science. "Sin embargo, sospecho que la plata también tiene propiedades o afiliaciones mágicas asociadas a ella como material", añadió Collins, que ha estudiado y escrito sobre este tipo de amuletos.

Lori Rogerson, oficial de enlace de hallazgos con el Plan de Antigüedades Portátiles (PAS), afirmó por su parte que "al ser un metal de mayor calidad que la aleación de cobre, se podría haber pensado que la plata fortalecía las capacidades protectoras del falo".

La detectora de metales Wendy Thompson encontró el amuleto el 31 de diciembre de 2020 e informó su hallazgo al Programa de Antigüedades Portátiles, un programa administrado por el Museo Británico y el Museo Nacional de Gales que rastrea los hallazgos realizados por detectores de metales.

El artefacto está atravesando el proceso para ser declarado como ‘tesoro’ y requerido por la ley del Reino Unido. Esto puede derivar - en caso de que así se lo decrete- en que ingrese a una colección de museo en Gran Bretaña.