|03/05/23 01:23 PM

Gracias a drones develan dónde está el paisaje de la Mona Lisa

La Gioconda es la pintura más famosa del mundo y miles de turistas hacen largas colas para verla en el Museo del Louvre de París

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 13:31

El paisaje que se observa detrás de la Mona Lisa, el retrato más famoso del mundo, esconde un misterio que ha intrigado a los historiadores durante siglos. ¿Qué puente es el que aparece a la derecha de la enigmática sonrisa de Lisa Gherardini, la dama noble que posó para Leonardo da Vinci (1452-1519) entre 1503 y 1506?

Gracias a una investigación que combinó imágenes de drones y antiguos documentos de la época de los Médici encontrados en el archivo de Estado de Florencia, el historiador italiano Silvano Vinceti, uno de los mayores expertos en Leonardo, reveló la respuesta.

Según Vinceti, autor de cinco libros sobre la Gioconda, el puente que pintó Leonardo es el puente Romito de Laterina, en la provincia de Arezzo, en la Toscana. Se trata de un antiguo puente etrusco-romano que tenía cuatro arcos y que se apoyaba sobre dos acantilados. Era parte de un desvío que permitía acortar varios kilómetros el trayecto entre Arezzo, Fiesole y Florencia. Actualmente solo queda un arco, ya que el puente fue destruido por una inundación en 1700.

 

Vinceti explicó que llegó a esta conclusión tras analizar varios documentos históricos que certifican que Leonardo residía a menudo en Fiesole en esa época, con un sacerdote llamado Amadori o Amadoro. Además, utilizó un dron para tomar imágenes del paisaje y hacer una reconstrucción virtual del puente. Así pudo comprobar que los cuatro arcos del puente Romito coinciden con los que se ven en la pintura.

El historiador descartó otras hipótesis que habían sido propuestas por otros estudiosos, como la del puente medieval de Bobbio, en la provincia de Piacenza, o la del puente de Buriano, también en la provincia de Arezzo. Estos puentes tienen más arcos y están situados en terreno llano, lo que no coincide con lo que representó Leonardo.

 

 

Con este hallazgo, Vinceti aporta una nueva luz sobre la obra maestra de Leonardo, que sigue fascinando y atrayendo a millones de visitantes cada año en el museo del Louvre de París. La Mona Lisa esconde todavía muchos secretos y misterios, pero al menos uno parece haber sido resuelto.

TAGS