|07/01/22 07:21 PM

Este sábado se celebra el Gauchito Gil: ¿quién fue y cómo es su leyenda?

Todos los 8 de enero miles de argentinos a lo largo del país veneran a este popular gaucho justiciero que vivió en Corrientes

Por Redacción

07 de enero, 2022 - 19:22

Cada 8 de enero una multitud celebra y muestra devoción en todo el país por la figura del Gauchito Gil, oriundo de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes. Se trata de un santo de devoción muy conocido y venerado en la Argentina.

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878, a unos 8 kilómetros de la misma ciudad, según cuentan los relatos.

Se dice que amaba los bailes, en especial la de San Baltazar, el santo cambá, y que era devoto de San La Muerte, con una mirada hipnótica, temible para los enemigos y fulminante para las mujeres. Sin embargo, poco se sabe con certeza de su historia, ya que existen múltiples versiones.

Daiana Cabrera, guía de Turismo de Mercedes, de Corrientes, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) sobre la vida del santo más popular de Argentina. "La historia en general en un trascendido de boca en boca, porque a día de hoy no existen registros donde podamos corroborar ciertos datos", comenzó.

"Lo que se dice es que fue un gaucho que vivió en Pay Ubre, un paraje rural de la ciudad de Mercedes. Cuentan que en 1876 aproximadamente se lo llevan para pelear en la guerra y él en realidad no quería luchar, porque eran intereses de otras personas. Entonces se vuelve un gauchillo desertor para no ir a la guerra y escapa. Desde ese momento su cabeza tuvo precio", contó la mujer.

Mirá la entrevista completa: