Por Joaquín Toledo
23 Febrero de 2018 - 18:33
El boom de jóvenes músicos independientes que le ha vuelto a dar vida al rock nacional tiene su epicentro en Mendoza. Es que parece que en cada rincón de nuestra provincia hay una banda interesante que, con ideas originales, intenta innovar y hacerse escuchar. Por eso, no es casualidad que la Secretaría de Cultura organice en el espacio cultural Julio Le Parc una nueva edición del Festival Indie, en el que se reunen varios de los mejores exponentes locales del género.
El evento arrancó anoche al ritmo de Tito, Los Objetos Inanimados y Luces Primeras; y continuará hoy y mañana con varias bandas más que interesantes. Lo mejor de todo: la entrada es libre y gratuita.
Esta noche, a partir de las 21, subirán al escenario Mimesis, Té con King Kong y el fenómeno de Simón Poxyran y Perras On The Beach.
Mañana, en la última jornada de festejos “indie” sonarán, también desde las 21, las canciones de Las Ex, Spaghetti Western, Las cosas que pasan y el grupo ganador del Frecuencia Local Fernanda Alemán & the alemans.
Justamente, la líder de la banda que se consagró en el concurso organizado por La Coope 102.7 habló con El Ciudadano sobre el festival y el éxito de la música mendocina a nivel nacional.
“Para mi, el indie significa independencia y autogestión. Es lo que venimos haciendo muchos desde hace mucho tiempo. Yo valoro eso: la libertad de expresión y de gestión, eso es más que nada el indie y todo eso se refleja en el sonido. Lo bueno del género es que podés tocar libremente sin ningún género puntual que te encasille”, explicó Fernanda Alemán.
Más allá de la banda que forma Alemán (guitarra y voz) junto a Emiliano Lucero Manzitti (batería), María Paula Sánchez (teclas), Franco Gómez (bajo) y Sebastián Ganem (guitarra), Té con King Kong, Las Ex y Spaghetti Western le ponen una fuerte impronta “femenina” al Festival Indie. “Es buenísimo eso, porque ultimamente los festivales carecen de bandas de mujeres, y hace años que se vienen publicando line ups y cosas, inclusive en Mendoza, y faltan bandas de mujeres. En esta edición hay una grilla súper inclusiva. Eso está muy bueno”, opinó la cantante que además adelantó que está armando una fecha para el 9 de marzo en la que tocarán todas artistas femeninas “para festejar todas juntas el día de la mujer”.
Sobre el éxito de Perras
Quizás, una de los máximos exponentes del “indie” a nivel nacional sea Perras On The Beach, una banda que, medio en broma medio en serio, se llevó las miradas (y los oídos) de muchos argentinos. En cuanto al éxito del grupo liderado Simón Saieg, Fernando Alemán dijo: “Creo que la clave es la frescura. El 'no me importa nada', pero en el bueno sentido es lo que tiene que ver con el éxito”.
Un 2018 con proyectos en españa
Dejando un poco de lado el Festival Indie, la ganadora del Frecuencia Local adelantó que tocará bastante en los próximos meses y que luego viajará a Europa para hacer su próximo álbum. “En abril me voy a España a grabar mi próximo disco, que será bastante experimental. La idea es encerrarme en un departamento y producirlo un poco sola, en ese contexto y volver a fin de año a tocarlo”.
Seguí leyendo
- Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
- De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
- Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
- La histórica mansión mendocina que deslumbró a Walt Disney: los secretos de Villa Elina
- Más allá del fútbol: las fascinantes curiosidades de Argelia, el primer rival de Argentina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
Análisis
La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
Por Ciudadano.News
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
Atención
La trampa de la "encomienda retenida": así funciona la nueva estafa a nombre de ARCA
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News