|03/02/22 02:45 PM

¿El inventor del dron? Leonardo Da Vinci lo hizo de nuevo

Luego de llevar adelante experimentos para comprobar el funcionamiento de una máquina esbozada por el oriundo de Vinci, descubrieron que su modelo puede ser construido

03 de febrero, 2022 - 14:45

Nacido en Vinci un 15 de abril de 1452 y a más de 500 años de su muerte, Leonardo Da Vinci es noticia. No sorprende que el artista, polímata, inventor y genio renacentista, llame la atención de científicos, investigadores y medios de comunicación, al menos, una vez por mes.

El modelo de uomo universale, disfrutaba de su curiosidad y planeaba varios proyectos en simultáneo, algo que le daba poco resultado, ya que no llegaba a concretar la mayoría de ellos. Sin embargo, Leonardo era muy cuidadoso con sus ideas - se cree que la escritura especular se debe a ello- y llevaba cuadernos de ellas, los que se han rescatado y permiten tener conciencia de su imaginación, hasta dónde llegó con sus investigaciones y cuáles fueron algunas de sus ideas más revolucionarias.

 

 

Es de público conocimiento que, en materia de anatomía, Da Vinci fue un adelantado a su época. También ha quedado registrado que algunas ideas como el traje de buzo, paracaídas y la escafandra, se destacan en sus bocetos y fueron imaginadas mucho antes de poder conseguir los materiales para llevarlas adelante, lo mismo que ocurrió con su obsesión por el vuelo.

En este contexto y con todos estos antecedentes es que un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland utilizó una de las maquetas de Leonardo y logró darle forma al Tornillo de Arquímedes, convirtiéndolo en un dron. Se trata de un objeto con características similares a un sacacorchos, que tenía por función empujar el aire hacia abajo para lograr un efecto de propulsión.

 

El precursor del dron

La idea que el modelo del genio universal dejó en miles de dibujos, no es descabellada, los investigadores del proyecto lograron hacer volar el dron basado el el imaginario del florentino y además aseguraron que, con la tecnología adecuada, el artefacto podría construirse a mayor escala y ser capaz de transportar a personas.

Los estudiantes de la Universidad de Maryland utilizaron aluminio y plástico para llevar adelante el prototipo concebido por el genio de Italia y agregaron motores eléctricos, baterías y sistemas de control por computadora para el correcto funcionamiento de la aeronave. 

El diseño no es idéntico al creado en el siglo XV, pero el Crimson Spin, demostró que los modelos dibujados por Leonardo Da Vinci se encuentran más vigentes que nunca.