|24/05/22 06:08 PM

El 25 de mayo se celebra en cada rincón de Mendoza

Para celebrar el Día de la Patria, la provincia tendrá una vasta agenda de actividades culturales, para que mendocinos y visitantes puedan disfrutar el feriado

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 18:09

Mendoza presenta una agenda patria federal, donde se destaca la gran producción artística cultural con que el Gobierno de Mendoza y cada municipio conmemora la Revolución de Mayo. Actos protocolares, desfiles, festejos populares, espectáculos musicales, bailes típicos, gastronomía mendocina, ballets municipales, orquestas, ferias, actividades solidarias y muchas más propuestas para disfrutar del 25 de mayo.

El Teatro Independencia se viste de celeste y blanco

Como parte de los festejos del Día de la Patria, el Gobierno provincial ofrecerá un gran concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica y, en la previa, mendocinos y turistas podrán disfrutar de un mapping en la fachada del teatro mayor de la provincia.

Las actividades comenzarán a las 20.40, con un espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la fachada del teatro Independencia. Mientras que el concierto de la Orquesta comenzará a las 21.30.

Festejos en todos lados

La Ciudad de Mendoza tendrá sus Festejos de libertad en la Plaza Independencia desde las 12, cuando se desarrollará una peña, donde el desafío será lograr la coreografía más convocante de cueca y gato cuyano a nivel nacional. También habrá espectáculos en vivo: kermés, danzas, patio de comida y las actuaciones de Alma del Valle, Cuyanas, Los Chimeno, Las Hermanas Abraham, Pocho Sosa, Algarroba.com, los Trovadores de Cuyo, Daniela Trovati, la Banda de la Policía de Mendoza y los elencos municipales. Otro atractivo será el Pericón Nacional, al compás de la Fuente de aguas danzantes, a cargo de elencos municipales, que cerrará la jornada patriótica.

Guaymallén tendrá actividades en la Plaza del Barrio Unimev (Houssay y Adolfo Calle), entre las 11 y las 18, con música en vivo a cargo del Ensamble de la Orquesta Tito Francia; Banda La Salamanca y la Orquesta Barroca de Mendoza. Las danzas estarán a cargo del Ballet Municipal, la Escuela de danza Municipal, Ballet Origen Gaucho, Ballet Lucerito, Academia de danza Rodrigo Díaz y Chakaymanta. Habrá paseo de artesanos; actividades recreativasy comidas típicas.
Maipú desde las 10, en variante Beltrán y María Auxiliadora, del Barrio 25 de Mayo habrá espectáculos en vivo, más de 500 bailarines y se realizará el tradicional chocolate. 

En Las Heras, de 10 a 16, se realizarán diversas actividades culturales, donde participará la Orquesta Estable y de Cámara Juvenil de la Municipalidad de Las Heras; el Ballet Estable municipal y 12 Ballets departamentales. Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del Patio de desayuno patrio y comidas típicas. También habrá artesanos y microemprendedores.

En Godoy Cruz se realizará La Peña de la Revolución en Arizu, de 12 a 18, con una importante grilla artística conformada por cantantes y bailarines de nuestra provincia. También habrá un patio gastronómico con diferentes comidas típicas. La entrada será gratuita y el  público podrá ingresar hasta agotar la capacidad del recinto. 

En Luján de Cuyo, las actividades se desarrollarán en la Plaza del Centro Cívico de Potrerillos. Los asistentes podrán disfrutar de diversas propuestas culturales, como recitales folclóricos.

En San Rafael las actividades comenzarán a las 10, con el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, y luego el acto oficial, a las 11 de la mañana, en la Plaza Centenario, de la Villa 25 de Mayo. Luego de los actos oficiales, la gran Fiesta Patria por los 212 años de la Revolución de Mayo se traslada al bajo del Fuerte San Rafael del Diamante, con diversos números artísticos que se presentarán desde las 13. El Gran Pericón Nacional se bailará a las 15. Luego se presentará la Orquesta Municipal. El cierre estará a cargo de Teresa Parodi.

Teresa Parodi estará en San Rafael

En Malargüe, las actividades se desarrollarán desde las 10, en la Plaza General San Martín.

General Alvear celebrará, a las 9.30, el Tedeum en la iglesia San Cayetano, mientras que a las 10 será el turno del acto oficial, en la Plaza San Martín, de Bowen.

Las actividades en San Carlos comenzarán a las 10.30, con un chocolate popular en el atrio de la Iglesia. A las 11 será el Tedeum en la Iglesia San Carlos Borromeo, después se realizará el acto protocolar. Habrá patio de comidas, feria y actuaciones artísticas, en la Plaza José Hernández, hasta las 15. 

El municipio de Tunuyán desarrollará actividades artísticas, culturales y recreativas en la plaza departamental.

En Tupungato se desarrollará el acto de arrío de banderas, con la participación de la Banda Militar Talcahuano, en la Plaza departamental General San Martín.

Lavalle celebra el 25 en el distrito de 3 de Mayo. Las actividades comenzarán a las 11, en el Playón Deportivo del distrito, con el tradicional desfile cívico, seguido del acto protocolar y, como es habitual, el homenaje contará con el ingreso de las banderas de ceremonias de las escuelas. Luego, será la puesta en escena de un colorido espectáculo artístico preparado por los colegios del distrito. Además, habrá un show folclórico y muestras gauchas; exposiciones escolares; de emprendedores locales y un patio de comidas típicas. 

En Junín, se realizará el acto oficial en la plaza del distrito Phillips desde las 10.30 y, posteriormente, habrá un desfile por las calles aledañas.

La Paz se suma con una nutrida agenda. Hasta el 29 , bajo el lema Legado, valores y costumbres de la cultura cuyana, se ofrecerán serenatas, en el marco del mes aniversario del natalicio del compadre de Cuyo.

En Rivadavia se desarrollará Tardes de feria 19º edición. Será de 11 a 18, en Estancia Santa Olga, de Santa María de Oro, con entrada libre y gratuita. Se sumarán emprendedores, propuestas de gastronomía, danzas y visitas guiadas.

San Martín tendrá su acto oficial en la Plaza San Martín, a las 9.30. Incluirá una puesta artística y chocolate con pastelitos.

Santa Rosa sumará un acto protocolar en el distrito 25 de mayo, en la mañana del Día de la Patria y, por  la tarde, habrá un acto en la Escuela Albergue de Ñacuñán.

 

TAGS