|18/01/23 06:05 PM

Arranca una nueva edición de la Noche de dibujo en el Museo de Arte Moderno

La Noche de dibujo tendrá lugar el viernes 20 en este espacio cultural de la capital mendocina

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 18:05

La Ciudad te invita a participar de una nueva edición de la Noche de dibujo. La propuesta es para el viernes 20 de enero a las 19, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Este encuentro artístico busca pensar la línea como elemento de un dibujo expandido, abriendo el espacio museal como terreno a múltiples posibilidades, tales como redescubrir sus salas y compartir una experiencia creativa comunitaria.

Noche de dibujo tendrá como anfitriones a los artistas protagonistas de la exposición Rosa turbio: Astrobort, Iván Chávez, Natalia Espinosa, Marcos Mut, Valentina Piedrafita y Gonzalo Varas.

La entrada es libre y gratuita. Los tickets deben adquirirse previamente a través de EntradaWeb.

“Rosa turbio”

Se trata de una exposición colectiva integrada por Astrobort, Iván Chávez, Natalia Espinosa, Marcos Mut, Valentina Piedrafita y Gonzalo Varas. “Rosa turbio” reúne a artistas dibujantes en un registro amplio.

En la actualidad, es el dibujo una herramienta vital de expresión elegida por muchos jóvenes artistas. El dibujo está en todos lados: en las series, en las historietas, en los mangas, en la publicidad, en los supermercados, dibujos espaciales con alambres, en la piel. Es un lenguaje accesible que permite diversidad de formatos y que tiene la cualidad de ser espontáneo. Proliferan fanzines, flyers, animaciones, afiches, pegatinas, remeras y obras de pequeño formato y bajo costo que posibilitan su gran circulación.

En esta línea se inscriben los artistas de “Rosa turbio”, quienes proponen un posicionamiento crítico ante ciertas imposiciones de la imagen y de determinados imaginarios dentro de la sociedad actual. Inmersos en esta cultura de redes sociales, se asume el culto a la imagen, pero desde un lugar crítico corrido ¿Cómo afecta este culto a la imagen a nuestra vida, a nuestra forma de vincularnos con otros, en el choque expectativa versus realidad? ¿Instagram versus los cuerpos reales?

Entonces, el dibujo también está corrido, enturbia lo turbio, no busca el equilibrio anatomista o el tecnicismo del dibujo clásico. Una mirada contemporánea teñida de cierto existencialismo que se posiciona como una resistencia a mandatos impuestos por el reino del coaching y las redes sociales. Estos artistas se hacen cargo de sus consumos culturales, sus posibilidades, su lenguaje, sus deseos, su frustración generacional, su pop local, el random virtual y su barrio.

TAGS