|19/09/22 07:41 AM

Adolfo Vicchi, el último gobernador demócrata en la era de los conservadores

En su gestión al frente de la provincia –que se inició en febrero de 1941 y se extendió por dos años hasta el golpe militar que derrocó al presidente Ramón S. Castillo– la industria tuvo un importante desarrollo, especialmente la explotación de petróleo

19 de septiembre, 2022 - 07:41

Para muchos lectores, la figura del gobernador Adolfo Vicchi prácticamente es desconocida. Si bien fue el último gobernador del periodo representado por el Partido Demócrata, ocupó posteriormente cargos diplomáticos de gran importancia en países estratégicos, como Estados Unidos y el Reino Unido, a mediados del siglo XX.

Vicchi asumió la gobernación de la provincia el 18 de febrero de 1941 junto a su vice, José María Gutiérrez. Fue acompañado por Mauricio Beck en la cartera de Gobierno, Federico J. Moyano en Finanzas y Frank Romero Day en Industrias y Obras Públicas.

Su período gubernativo fue interrumpido luego del golpe militar del 4 de junio de 1943 contra el presidente Ramón S. Castillo.

El día 11 Vicchi entregó el mando al nuevo interventor provisorio de la provincia de Mendoza, el coronel Humberto Sosa Molina.

Con esta intervención se dio por concluido el ciclo de once años de gestión con representantes del Partido Demócrata.

 

¿Quién fue Adolfo Vicchi?

Adolfo Ángel Vicchi nació en Mendoza el 17 de abril de 1900. Era hijo de Lorenzo Vicchi y de Ángela Moretti, ambos italianos.

Se recibió de abogado en Buenos Aires para luego regresar a su provincia y ejercer su profesión, pero durante su estada en Mendoza inició su compromiso político militando para el Partido Demócrata.

En los primeros años Vicchi ocupó el puesto de concejal de la Capital, representando los intereses de los ciudadanos capitalinos. Tiempo después, el abogado e integrante del partido “Conservador” encabezó la lista de legisladores nacionales y fue elegido diputado, y presentó en el Congreso varios proyectos de ley que beneficiaron a nuestra provincia.

El mendocino le dio un destacado impulso a la economía de la provincia

En 1938 renunció a su banca y volvió a Mendoza para incorporarse como ministro de Gobierno durante el mandato de Rodolfo Corominas Segura. Luego del golpe de Estado de 1943 y de la intervención federal del gobierno de facto, el exgobernador intentó integrar el gobierno de ese momento, pero fue descartado para algún puesto.

Después de la intervención, Vicchi se radicó en Buenos Aires.

Durante los hechos revolucionarios de 1955 contra el gobierno de Juan Perón, el exmandatario provincial, como muchos opositores apoyó aquel golpe de Estado y posteriormente, con el nuevo Poder Ejecutivo de facto, fue designado director de la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires y en octubre de ese año, el entonces presidente Eduardo Lonardi lo nombró embajador en Washington, Estados Unidos.

Posteriormente, al asumir el presidente Arturo Illia en 1963, ocupó el puesto de embajador argentino en el Reino Unido hasta 1965, cuando cesó en su cargo y fue reemplazado por Alejandro Luis Lastra Cranwell, quien permaneció allí hasta el golpe de Estado protagonizado por el entonces teniente general Juan Carlos Onganía.

Ese mismo año regresó a la provincia de Mendoza, en donde falleció el 3 de febrero de 1981.

El entonces candidato a gobernador vota en la elección de 1941

 

Mendoza y la industria del petróleo

Durante su gestión se impulsó la economía mendocina a través de las industrias, especialmente la petrolera, que llegó a ocupar el segundo lugar como provincia productora y consecuencia de este crecimiento fue la creación de la destilería de Luján de Cuyo.

Su administración también fomentó las nuevas industrias agrícolas, como la aceitera, y en particular la olivícola.

Otras iniciativas de su gobierno fueron la organización del Departamento del Trabajo, el servicio de Inspección Médica del Trabajo y el Consejo de Higiene Industrial. También se dictó una importante legislación laboral y, en el terreno asistencial, se adoptaron medidas en el marco de la Ley de Patronato de Menores y Tribunales de Menores, que contaron con el asesoramiento del doctor Humberto Notti.

En cuanto a las obras públicas, hay que mencionar la iniciación de las obras del Barrio Cívico y de la avenida de Acceso; la conclusión del Hospital Central y la continuación de las reformas proyectadas por el arquitecto Daniel Ramos Correas en el Parque General San Martín. Además, mediante la construcción de un acueducto se condujo agua del río Blanco hacia el Gran Mendoza y desde el Departamento General de Irrigación se realizaron obras de mejoramiento de canales y diques.

Vicchi durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia

El golpe de Estado en 1943 interrumpió los gobiernos constitucionales con la intervención federal de facto y recién en febrero de 1946 los ciudadanos de nuestro país y Mendoza volverían a las urnas.

En esa ocasión, la fórmula de la UCR Junta Renovadora - Partido Laborista de Faustino Picallo y Rafael César Tabanera se impuso con 55.076 votos. En tanto la UCR obtuvo 25.428, seguida por el Partido Demócrata Nacional con 18.240. El Partido Comunista contó con 7.072 y la UCR Lencinista, con 3.980 sufragios.

En la elección nacional, El binomio Perón-Quijano logró en Mendoza más votos que el candidato a gobernador, alcanzando los 57.885, mientras que Tamborini - Mosca, muy cerca, reunió 49.995 sufragios y la UCR Lencinista, que apoyaba a Perón, sólo 3.907, mientras que en San Rafael, el Partido Demócrata Nacional obtuvo la mayoría